Cultura.- Bocairent (Valencia) recupera 13 pergaminos de entre los siglos XIV y XVI perdidos en unas obras hace 30 años

Actualizado: viernes, 2 septiembre 2011 20:25

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bocairent (Valencia) ha recuperado una serie de 13 pergaminos datados entre los siglos XIV y XVI perdidos en unas obras en la casa consistorial que se realizaron hacia el año 1980. El ayuntamiento explica que uno de los trabajadores de las obras, Antonio Sanjuán, los rescató de un contenedor de escombros y se los hizo llegar a Ramon Martí, profesor de Historia Medieval de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Finalmente, Ramon Martí ha sido que ha devuelto estos documentos históricos al propio alcalde de Bocairent, Josep-Vicent Ferre. Desde el consistorio se ha agradecido que el investigador medievalista "no sólo ha custodiado los documentos durante todos estos años, sino que también ha procedido de manera voluntaria y altruista a su transcripción, que será publicada próximamente".

Ante este acto Ferre ha querido agradecer públicamente el gesto de Martí "por su gran aportación para la conservación de la historia de nuestro pueblo" puesto que esta donación supone ampliar el fondo municipal formato actualmente por 141 pergaminos comprendidos entre el 1286 y el 1635.

LOS DOCUMENTOS

De los pergaminos recuperados el más antiguo es una época en lo referente a una contribución especial de 40 florines de oro para la boda del Infante Joan, data del 1371, mientras que hay cuatro del siglo XV y ocho del XVI. El más destacado es el acta de la visita del inquisidor Joan Gastó el 23 de agosto de 1414 donde eximen la institución de los crímenes de usura cometidos por sus miembros hasta el momento e inspecciona especialmente las disposiciones testamentarias de los difuntos.

El resto, como el primero, son recibidos de varios pagos como el de un censo al ermitorio de Sant Miquel de Llíria de 1517, el de la cuarta colecta requerido por las Corts de Monzó de 1542, la asignación de seis anualidades en Bocairent de 1550 o las pagas debidas al Monasterio del Monte de Santa Maria 1551.