Botella dice que en las últimas dos legislaturas el Gobierno ha multiplicado por 6 las inversiones culturales

Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 21:43

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha destacado este domingo que las últimas dos legislaturas el Gobierno central ha invertido en la región cerca de 25 millones de euros con el programa del 1 por ciento Cultural, seis veces más que la cantidad destinada durante el Gobierno de José María Aznar.

Botella ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la IV Fase de las obras de rehabilitación del Antiguo Convento del Carmen de Valencia, que ha ha sido reconvertido en sede museística, donde y ha recordado que en diciembre de 2008 el Ministerio de Fomento firmó el convenio para la rehabilitación del antiguo convento, la restauración del dormitorio, aula capitular y refectorio.

"Un acuerdo mediante el cual el Gobierno de España financiaba al 50 por ciento con la Generalitat y por el que cada Administración se comprometía a aportar una cifra cercana a 1.150.000 euros. Una muestra más de la voluntad y el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio histórico de nuestra Comunitat", ha agregado.

La delegada ha explicado que desde 2004 se han financiado en la Comunitat Valenciana más de 50 actuaciones en más de 40 municipios, unos trabajos que suponen "una cifra sin precedentes desde que se iniciara el programa del 1 por ciento Cultural y se traducen en que hemos multiplicado prácticamente por 6 tanto el número de actuaciones como la inversión, con cerca de 25 millones de euros en el periodo 2004 - 2010".

"Nunca antes --ha recordado Ana Botella-- se habían financiado tantas obras y en tantos municipios de la Comunitat Valenciana. Ello ha sido posible gracias al importante esfuerzo inversor del Gobierno de España en nuestra Comunitat".

La delegada ha señalado que obras tan "significativas" para la Comunitat como la llegada del AVE a Valencia o la ampliación del aeropuerto de Alicante sirven para el desarrollo económico y social , pero también "para conservar, promover y enriquecer nuestro Patrimonio Cultural".

Así, ha reconocido la labor de los ayuntamientos como agentes promotores, en muchos casos, de estas obras y ha animado a otros, como el de la capital valenciana "a seguir la senda que municipios como Alzira, Alicante, Cullera o Gandia ya iniciaron hace muchos años en la solicitud de convenios del 1 por ciento Cultural".

"Estoy segura de que el Ayuntamiento de Valencia y la propia Generalitat son los primeros interesados en cofinanciar junto con el Gobierno de España obras que pongan en valor nuestro vasto y extenso patrimonio que es necesario dejar en las mejores condiciones posibles a futuras generaciones", ha concluido.