VALENCIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Autores como Francisco Brines, Julio Llamazares, Ibáñez, Vicente Muñoz Puelles, Matilde Asensi y Juan Manuel de Prada participarán en el Ciclo de Animación a la Lectura 2007-2008, puesto en marcha por la Biblioteca Valenciana y dirigido a todos los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Comunitat. El objetivo de esta iniciativa --que incluye un Encuentro de Escritores, recitales poéticos y lecturas dramatizadas-- es "continuar afianzando los índices de lectura de los jóvenes valencianos, que se encuentran por encima de la media española", según aseguró hoy en rueda de prensa la consellera de Cultura, Trini Miró.
El ciclo fue presentada hoy por la titular de Cultura acompañada por la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, y la directora de Informativos de RTVV, Lola Johnson, que intervendrá en la actividad.
Este programa cultural se compone de dos secuencias de actividades. Por una parte, una serie de talleres de texto, recitales poéticos y lecturas dramatizadas, que se realizarán entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007. Por otra parte, los Encuentros con Escritores, que se llevarán a cabo entre enero y abril de 2008 en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.
La propuesta central será el Encuentro de Escritores, que dará la oportunidad a los escolares de disfrutar de la presencia en primera persona de algunos de los autores más destacados de las letras castellanas y valencianas. El Encuentro consiste en un coloquio en el que los estudiantes van preguntando al autor visitante todas aquellas cuestiones que desean sobre su obra, su vida y su manera de entender la literatura. Autores como Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón; Francisco Brines, que acaba de recibir el premio de poesía Federico García Lorca; Valentí Puig, Vicente Muñoz Puelles, Matilde Asensi, Lorenzo Silva, Julio Llamazares, Silvestre Vilaplana, Joan Pla o Juan Manuel de Prada son los escritores que configuran el programa.
Respecto a los talleres, la finalidad es que los alumnos, al volver a sus centros, relean los textos, los trabajen en clase y acaben organizando lecturas dramatizadas y recitales poéticos para sus compañeros. En la selección de obras se incluyen tanto textos clásicos, como 'La Celestina', 'Tirant lo Blanc' y poesía clásica valenciana, como textos más actuales, en concreto 'Cuadros de amor y humor, al fresco' de José Luis Alonso de Santos o 'Joan, el Cendrós' de Carles Alberola y Roberto García.
Los recitales poéticos, y como viene siendo habitual los últimos años, serán ofrecidos para su programación a las bibliotecas públicas de la CV, cuya potenciación es uno de los ejes centrales de nuestra política de fomento de la lectura.
ACOGIDA.
Miró subrayó que los talleres, recitales y lecturas vienen realizándose desde el curso 2005-2006 con una "excelente acogida" tanto de los centros escolares, ya que en años anteriores asistieron más de 2.500 alumnos de 66 centros, como de las bibliotecas públicas a las que se les ofrece este mismo programa, con más de 70 bibliotecas que han participado ya.
Además, la consellera de Cultura subrayó el "esfuerzo realizado por la Generalitat para aumentar el índice de lectura entre los jóvenes valencianos por encima de la media española".
En este sentido, recalcó que "los jóvenes valencianos leen más que la media española" y recordó que "el 56,9 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana de más de 14 años lee libros en su tiempo libre".
De hecho, el índice de lectura en la Comunitat Valenciana ha crecido cinco puntos en tres años hasta situarse en un 57 por ciento en 2006, con lo cual supera la media nacional que es del 56 por ciento, agregó.