Cultura.- Bromera lanza uyn diccionario bilingüe castellano-valenciano dirigido a escolares de Primaria y ESO

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:44

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Edicions Bromera ha publicado el nuevo 'Diccionari d'aula castellà-valencià valencià-castellà', una obra elaborada por el grupo de trabajo dirigido por el filólogo Josep Lacreu que "da respuesta a cualquier duda lingüística de los escolares valencianos a través de una información rigurosa elaborada especialmente para ellos", según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

La editorial continúa con el lanzamiento de este volumen su línea de trabajo, que "escucha las necesidades de la escuela valenciana y proporciona a los docentes las herramientas más adecuadas para la enseñanza de la lengua", aseguraron estas fuentes. Así, la entidad asume el compromiso de ofrecer una gama de diccionarios que se ajustan a la diversidad de necesidades de nuestro alumnado.

Este diccionario bilingüe es una novedad muy importante para el curso 2006-2007 para los escolares de Primaria y ESO, a quienes se dirige especialmente.

El principal elemento distintivo de este nuevo diccionario es su voluntad didáctica. Para ello a menudo se remarcan, en recuadros destacados, aquellos elementos que pueden resultar más interesantes a los escolares, como por ejemplo el contraste de género entre palabras castellanas y valencianas o las variaciones en la sílaba tónica. La obra incorpora también nombres propios, tanto de persona como de personajes históricos, mitológicos y actuales y topónimos. Además, también incluye gentilicios del mundo y de todos los pueblos valencianos, una relación de abreviaturas, símbolos y signos, los modelos de conjugación verbal en valenciano y castellano, un resumen de las normas gramaticales básicas, y ofrece una extensa correspondencia de locuciones, frases hechas y refranes en ambas lenguas.

Todo esto, sumado a las más de 45.000 entradas y 80.000 acepciones, así como a numerosos ejemplos aclaratorios, lo convierten en una herramienta fundamental para los alumnos. Y es que esta obra, aunque está adaptada para uso escolar, ha sido elaborada rigurosamente, buscando un modelo lingüístico en equilibrio entre tradición y modernidad, entre las raíces más profundas de la lengua y las innovaciones léxicas que surgen constantemente, tanto por las nuevas tecnologías como por las expresiones coloquiales.

Contenido patrocinado