Cultura.-Brosquil presenta en Barcelona una recopilación de relatos eróticos ilustrados por Antoni Miró

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 13:18

ALICANTE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La editorial Brosuil presentará mañana martes, 27 de febrero, en Barcelona una recopilación de relatos eróticos inéditos, escritos por Carles Cortés, Sebastià Alzamora, Julià de Jòdar e Isabel-Clara Simó, e ilustrados por el pintos Antoni Miró, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la editorial.

El libro, que se presentará mañana a las 20.00 horas de mañana martes en la librería La Central del Raval, en Barcelona, se titula 'Directe al gra' y recoge doce relatos eróticos, prologados por el escritor Enric Sòria, quien resalta que el "erotismo y el sexo son temas importantes de la vida, y por tanto, temas apropiados para la literatura.

Así, Sòria repasa "algunos de los mitos de la literatura erótica para concluir que los textos participan con acierto de esta gran tradición, si bien con una inclinación festiva muy apropiada al género".

En este sentido, resalta cómo Julià de Jòdar "sorprende con un poema de regusto expresionista y con un conjunto de relatos que participan del juego cruzado de la literatura, ampliando, parodiando, rescribiendo y, en resumen, cogiendo textos célebres por donde más pecado había".

Julius von Fuck es el pseudónimo de Julià de Jòdar, nacido en Badalona (Barcelona). La obra de Jòdar se articula en torno a su trilogía 'L'atzar i les ombres', que pretende ser "un panorama del proletariado catalán desde los años 50 hasta la transición". Recibió el premio 'Sant Jordi' en 2005 con la última parte de esta trilogía, titulada 'El metall impur'.

Por su parte, Carles Cortés se "sitúa, en apariencia, en un contexto más realista, con recuerdos de cuarteles, pubs y camareros de hotel, para proponer tres variaciones sobre el tema del ritual iniciático, que tiene el sabor imborrable de los grandes clímax y las primeras veces".

Carles Cortés, nacido en Alcoi (Alicante), en 1968 es profesor titular de Literatura Catalana Contemporània en la Universidad de Alicante y es miembro del 'Grup de Recerca de la Literatura Contemporània'. Ha publicado diversos estudios sobre Mercè Rodoreda y como escritor, inició su trayectoria literaria con la publicación de la novela 'Veu de dona' (2001), con la que ganó el premio ¡25 d'abril de la vila de Benissa¡ (2000). Después publicó 'Marta dibuixa ponts' (2003), con la que obtuvo el premio 'Ciutat de Sagunt' 2003.

En su aportación, Isabel-Clara Simó "actualiza el aire jovial de la literatura picante con unos relatos de coloquialismo vivo y fresco y con situaciones gradualmente sorprendentes". Escritora y periodista, Clara-Simó, alcoyana también, ha sido galardonada, entre otros, con el premio 'Sant Jordi' 1993, por 'La salvatge'. Fue ser delegada del Libro del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. En 1999 fue distinguida con la 'Creu de Sant Jordi', por su trayectoria.

Finalmente, Sebastià Alzamora "articula sus relatos alrededor del leit-motiv de los olores, para trazar cuadros de una lujuria exultante, feliz y olímpica, de una luminosidad incandescente". Alzamora se dio a conocer con el poemario 'Rafel', con el que consiguió en 1994 el premio 'Salvador Espriu'. También ha publicado 'Apoteosi del cercle' (1997), 'Mula morta' (2001) y 'El benestar', que fue premio 'Jocs Florals' de Barcelona en 2003.