VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival Cabanyal Íntim de Valencia se traslada a la localidad de Ráfales en la Comarca del Matarranya (Aragón) con una versión más reducida, pero con mismo formato y características. Matarranya Íntim es el nombre escogido para el evento, que tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto, informa el certamen en un comunicado.
Matarranya Íntim, al igual que su homónimo valenciano, está organizado y financiado por la compañía valenciana de teatro contemporáneo Francachela y por Produccions la Tia Lola, con la novedad de que en esta ocasión, el equipo, ha recibido también el apoyo económico, humano y organizativo de la Comarca del Matarranya, institución que ha sido indispensable en la puesta en marcha y realización del festival.
Jacobo Julio e Isabel Caballero, directores de ambos festivales, han celebrado que "que el festival salga no sólo de las fronteras valencianas, sino también de la ciudad, para llevar al medio rural las artes escénicas más contemporáneas".
"Con esta iniciativa, que esperamos sea el inicio de más festivales íntimos, queremos acercar las piezas de los profesionales valencianos a las poblaciones rurales para darles continuidad artística más allá del Cabanyal Íntim y visibilizar su trabajo", añaden.
El festival presentará 6 piezas rescatadas, casi en su totalidad, de la 1ª edición de Cabanyal Íntim. Seis creaciones que recorrerán diferentes disciplinas artísticas como son el teatro, la danza, la poesía escénica, la música en directo, el teatro de objetos, el teatro infantil y los cuentos para adultos. CERTAMEN ITINERANTE
Matarranya Íntim es un proyecto que surge de la necesidad de dinamizar y reavivar el panorama cultural de la comarca, que en los últimos años ha observado un creciente interés de la población en las artes escénicas. Las características del entorno y la falta de infraestructuras excluyen a la población rural de los grandes acontecimientos culturales que se suceden en las ciudades, con lo que Matarranya Íntim se posiciona como una ventana a una oferta cultural de calidad.
La idea del equipo de organización es celebrar el festival en una localidad diferente cada año, para conseguir visibilizar todas las poblaciones y contribuir en la puesta en valor de su patrimonio a través de un festival de artes escénicas, han avanzado.