Cultura.- Caja Mediterráneo aporta una nueva visión de Luther King con una muestra inédita sobre la novela de Anderson

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 15:55

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo pone en marcha la exposición 'King', una "inédita e innovadora" muestra basada en la novela gráfica desarrollada por el ilustrador canadiense Ho Che Anderson, y que ofrece al espectador un recorrido por la vida y figura de Martin Luther King, "liberándole de su imagen santificante y unidimensional", según informó la entidad en un comunicado.

La sala de exposiciones CAM de Alicante es, a partir del próximo 14 de febrero, el primer punto de encuentro para descubrir este proyecto cultural de Obras Sociales de la entidad, que a lo largo de este año estará también presente en Valencia, Palma de Mallorca y Murcia.

La exposición 'King' presenta al espectador los trazos "más significativos" del cómic original elaborado por el autor, y que se mostrará en distintos módulos. Podrá verse un recorrido de la vida de Martin Luther King desde su niñez. La muestra recoge al reverendo King "padre, marido, político, negociador, idealista, pragmático, inspiración para millones de personas, traído a una vida intensa, de carne y hueso, hasta el trágico momento el 4 de abril de 1968 cuando fue abatido a tiros en la terraza del Hotel Loraine en Memphis, Tennessee".

Una de las características "más particulares" de la visión que Ho Che Anderson hace de Martin Luther King es su parte de hombre y no de héroe. El ilustrador, nacido en Londres en 1969, reside actualmente en Canadá, y debe su nombre a los revolucionarios Ho Chi Min y Che Guevara. Anderson ha trabajado como ilustrador, escritor, productor de radio y periodista, antes de ser reconocido por la crítica y el público de Estados Unidos y Europa.

'King, una biografía en cómic de Martin Luther King' es la novela gráfica que le ha dado a conocer. Tardó 10 años en realizar la obra, una combinación de ficción y realidad que ha sido "profundamente documentada, dotada de diferentes estilos artísticos". Ho, después de documentarse, estuvo 6 meses trabajando en el guión de la novela; cuando empezó a dibujar, iba cambiando el guión con nuevas ideas e introduciendo nuevos elementos según iba accediendo a nueva documentación.

Por otra parte, destaca que si bien la novela gráfica de Ho Che está concebida básicamente en blanco y negro, en la última parte "utiliza el color, y combina además técnicas distintas para la concepción de las ilustraciones". Caja Mediterráneo ha realizado una selección de estas ilustraciones originales que muestran la calidad del ilustrador, la potencia de su obra y las diferentes técnicas utilizadas.