ALICANTE 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Caja Mediterráneo ha invitado a Maruja Torres a tener un encuentro literario con los alumnos de Bachillerato de los institutos de la comarca en el Centre D'Art de Alcoy, según ha informado en un comunicado la CAM.
En el acto, que tendrá lugar este jueves a las 12.00 horas, Maruja Torres explicará a los alumnos cómo se introdujo en el mundo de la literatura, con el libro 'Oh es él, viaje fantástico hacia Julio Iglesias' que escribió en 1986 y cómo avanzó hasta llegar al premio Planeta en el año 2000 con su novela 'Mientras vivimos' o el reciente premio Nadal en el año 2009 con 'Esperadme en el cielo'.
El encuentro pretende ser en formato 'entrevista' y los alumnos estarán acompañados por los bibliotecarios de los municipios alicantinos de Cocentaina, Alcoy y Muro de Alcoy, que "romperán el hielo para que al final se produzca un diálogo con los alumnos en el cual les explique sus vivencias, su visión de Oriente, los últimos acontecimientos históricos, así como su proyecto literario".
En los respectivos institutos de la comarca, los profesores han estado preparando este encuentro en las últimas clases ilustrando a los jóvenes sobre estos temas.
Con respecto a la periodista y escritora, Maruja Torres nació en Barcelona en 1943. Comienza a trabajar como periodista a los 21 años y se da a conocer con sus trabajos en la revista de cine 'Fotogramas' y en 'Por Favor'.
Ha cultivado todas las facetas del periodismo, desde su trabajo como corresponsal de guerra hasta las entrevistas. Pertenece a la redacción del diario 'El País', donde fueron famosas sus series de artículos 'Hogueras de agosto' y 'Nosotros a lo nuestro'.
En 1986 publica su primer libro, '¡Oh es él! viaje fantástico hacia Julio Iglesias'. Le siguen libros de periodismo y viajes hasta que en 1998 saca a la luz su primera obra de ficción, 'Un calor tan cercano', una novela que le vale un premio y el reconocimiento de la crítica.
Maruja Torres colabora con el suplemento 'Domingo' con 'Mírame a los ojos' y con las revistas 'El Espectador', con 'Tierra de nadie', y 'Qué leer', con 'La mirada de Maruja'. Su vida y andanzas durante su época de corresponsal de guerra se vieron reflejadas en un libro en 1999, 'Mujer en guerra: Mas Másters da la vida'.
Con su segunda novela 'Mientras vivimos' ha ganado el Premio Planeta, mientras que su obra 'Esperadme en el Cielo' le ha valido para alzarse con el Premio Nadal de 2009, una novela en la que se reencontraba imaginariamente con sus amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.