Cultura.- Caja Mediterráneo traduce y edita por primera vez en lengua valenciana una obra de Azorín

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:16

ALICANTE 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Monòver (Alicante) presentarán mañana la primera traducción a lengua valenciana de una obra del escritor José Martínez Ruiz 'Azorín', según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

La obra es 'Agenda', libro publicado en castellano en el año 1959 y que está ambientada en su localidad natal. Esta iniciativa cultural de la CAM ha contado con la labor de Emilia Martínez, técnico del área de Normalización Lingüística de Monòver, quien a lo largo de un año se ha hecho cargo de los trabajos de traducción al valenciano de la obra. En total, han sido editados 2.000 ejemplares, que se distribuirán entre las bibliotecas de la Comunitat Valenciana, y que también van dirigidos a estudiosos de la obra azoriniana y público en general.

La Casa de Cultura monovera acoge mañana a partir de las 12.00 horas la presentación oficial de este libro. Este mismo día, la Casa Museo Azorín de Monóvar inaugura a partir de las 19.00 horas la exposición de trabajos seleccionados del I Premio de Narrativa y Artes Plásticas sobre la figura de Azorín, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Monòver y Obras Sociales CAM.

En el concurso han participado un total de 134 trabajos de Artes Plásticas con alumnos de los diversos centros de la localidad, y con edades que van de tres a cinco años. De narrativa se han presentado, en valenciano y castellano, un total de 100 trabajos, entre los que figuran 21 del primer ciclo de Primaria en valenciano; 21 del segundo ciclo en valenciano, y 14 del tercer ciclo en valenciano.

Así mismo, la CAM destacó la participación, en valenciano, de cinco trabajos de Pedagogía terapéutica de la localidad. En castellano, se han presentado 25 trabajos al primer ciclo de Primaria; siete al segundo ciclo y siete a ESO.

Contenido patrocinado