Actualizado 12/06/2007 23:02 CET

Cultura.- Calvo asegura que el Gobierno intenta "cooperar en la medida de lo posible" con el Palau de les Arts

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó hoy en Valencia que el Gobierno trata de "cooperar en la medida de lo posible" con el Palau de les Arts Reina Sofía aunque subrayó que es "imposible atender todas las peticiones de todas las ciudades que el Ministerio recibe, para sacar adelante proyectos que son responsabilidad de otros". Además, subrayó que Valencia es la única ciudad donde se ayuda a dos instituciones --el Palau de les Arts y el de la Música-- que programan temporada lírica.

Así lo indicó, preguntada por los periodistas, durante la rueda de prensa de presentación de la muestra 'El retrato español en El Prado. Del Greco a Goya' y la segunda parte, de Goya a Sorolla, que se exhibirán en el Museo de Bellas Artes y el IVAM, respectivamente.

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schimdt, había lamentado hoy que aunque este coliseo es "similar al Teatro Real", el edificio madrileño recibe "17 millones de euros del Ministerio de Cultura" mientras que el valenciano "sólo" obtiene "1,5 millones de euros" de este departamento.

Al respecto, Calvo aseveró como "aclaración informativa" que cada administración "tiene instituciones bajo su responsabilidad, por lo que no es que le dé subvenciones, es que son su responsabilidad". Así, dijo, "las instituciones que dependen del Ministerio de Cultura porque son su competencia y su obligación, no tiene más que sostenerlas, al igual que un Ayuntamiento sostiene las suyas y un gobierno autónomo las suyas". "Por lo tanto, no hay comparación", manifestó, y subrayó esto que es "diferente de lo que se hace por colaborar y por ayudar".

"Una es mi obligación y otra puede ser mi voluntad de ayuda y de cooperación que, evidentemente, es una línea de trabajo político que sostiene el Gobierno de España permanentemente", subrayó. En todo caso, indicó que el Palau de les Arts es "una idea magnífica y necesaria de un Gobierno autonómico y que ha conseguido sacar adelante para bien de la vida cultural de la Comunitat Valenciana".

Por ello, señaló, "evidentemente se le puede ofrecer ayuda y cooperación, que es lo que hacemos con otras instituciones" aunque precisó que "no con todas porque es imposible atender todas la peticiones de todas las ciudades que el Ministerio recibe para sacar adelante proyectos que son responsabilidad de otros y tampoco puede dar las cuantías económicas que le gustaría".

Según indicó la ministra, "al Ministerio de Cultura le encantaría tener un presupuesto infinito con el que ayudar a todo el mundo. No sólo en las grandes ciudades sino también en los pueblos pequeñitos que ofrecen vida cultural a sus habitantes que tienen los mismos derechos que los que viven en las grandes ciudades". No obstante, agregó, "es imposible acudir a todos y ayudar a todos".

En este sentido, afirmó que el Gobierno ha "respondido 'sí' a la primera solicitud de cooperación y lo hacemos también con 100.000 euros a la segunda temporada de lírica" e hizo hincapié en que Valencia "es la única ciudad donde ayudamos a dos instituciones que programan temporada lírica". En este caso, al Palau de les Arts con un millón y medio de euros y al de la Música con 92.000 euros.

Por lo tanto, insistió, "intentamos cooperar en la medida de lo posible" y subrayó que cooperan con Valencia "cuando no lo hemos hecho en otras ciudades, y de una manera parecida al Teatro de la Maestranza de Sevilla, al que damos otros millón y medio de euros".

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos