Cultura.- La CAM expondrá los cortos realizados por los alumnos del taller de cine impartido por Víctor Erice

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 11:48

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) expondrá hoy a las 19.00 horas algunos de los 16 cortos realizados por los asistentes al Taller de Realización Cinematográfica dirigido por el cineasta Víctor Erice, que se viene desarrollando a lo largo la presente semana en el Aula de Cultura de la CAM.

Víctor Erice informó que el taller se clausurará hoy con la exhibición pública y voluntaria de algunos de los 16 cortos realizados. Al respecto, el cineasta remarcó que espera que el público "tenga en cuenta" que estos cortos son "ejercicios escolares y no tienen el carácter de obra acabada". Por ello, deseó que los asistentes a la exhibición "aprecien en su justa dimensión estos trabajos, ya que son trabajos en marcha y que no están acabados, son bocetos". "No es una exhibición de obra cumplida sino un proceso de trabajo", añadió.

De este modo, el realizador vasco fue el encargado de seleccionar a los 16 asistentes al taller de los 70 aspirantes que presentaron su solicitud. Según explicó, los alumnos escogidos "lo han sido primero por el guión que presentaron", y que "obligatoriamente" debía pertenecer a los géneros documental, adaptación literaria o ficción original, ya que éstos son "los géneros que normalmente se llevan a cabo dentro del trabajo cinematográfico en la industria del cine".

En este sentido, según aclaró, para la realización de los guiones indicó unas reglas a los aspirantes con el objeto de hacer "una comparación y un juicio más exacto". Así, las ficciones originales, elegidas por ocho de los asistentes, tenían que ser entre dos personajes y en un espacio público; los documentales, género al que han optado cinco, debían referirse al retrato de una persona o a la descripción de un lugar. Respecto a la adaptación literaria, Erice escogió el relato de Edgar Allan Poe 'El retrato oval' al que los tres alumnos que se decantaron por este género han tenido que ceñirse.

Tras esta primera selección se les solicitó que rodaran en video digital ese guión y los 16 cortometrajes resultantes, de unos 12 minutos de duración, son los que constituyen la materia didáctica del taller. "Se trata de ver desde los planteamientos, pretensiones e idea original, que el propio alumno se ha dado a sí mismo, en que medida los ha llevado bien a buen puerto o se ha perdido", explicó.

En este sentido, Erice especificó que durante la realización del taller se ha tratado "de aclarar algunos de los problemas que surgen a la hora de hacer una película y de poner las ideas en imágenes y sonidos, ya que el problema básico es la materialización de las ideas".