Cultura.-La CAM pone en marcha un portal de Internet para consultar fondos de sus bibliotecas en Alicante y Murcia

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:59

ALICANTE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha puesto en marcha un portal de búsqueda en Internet que permite a los usuarios consultar los fondos de los once centros bibliográficos de la entidad en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia, según explicó el jefe de Actividades Culturales de la CAM, Antonio Gómez.

Desde hoy, los 130.000 documentos de las bibliotecas con las que cuenta la caja de ahorros están a disposición del público a través de un sistema "muy sencillo" de navegación que permite, según aseguraron responsables del proyecto, "acceder a miles de volúmenes de una forma cómoda y fácilmente comprensible".

El portal ofrece información sobre la disponibilidad del documento, el lugar y una ficha bibliográfica con toda clase de datos de interés para el usuario, incluso las notas autógrafas o dedicatorias del autor. Los fondos están estructurados en cinco bloques, entre los que figura un apartado de obras antiguas que cuenta con libros impresas con anterioridad al año 1801.

A través de otro de los bloques, se pueden consultar documentos y objetos personales de figuras como Azorín, Gabriel Miró o Eusebio Sempere. Asimismo, el servicio ofrece información sobre el Teatro Principal de Alicante y otros que hayan existido en la localidad hasta la actualidad.

Del mismo modo, la página de búsqueda cuenta también con un apartado de revistas que recoge el fondo hemerográfico con colecciones de finales del siglo XVIII. Además, gracias a la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, es posible llevar a cabo una búsqueda de documentos relacionados con esta materia en los cuatro centros educativos medioambientales con los que cuenta la entidad.

La iniciativa, que se puso en marcha hace diez meses, se ha desarrollado a través de una "gran labor" de catalogación y diseño informático, llevado a cabo por el software español Sabini Automatización. Los responsables del proyecto aseguraron que cada día se siguen introduciendo nuevos documentos y novedades bibliográficas.