VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy, después de recibir en audiencia a una representación del equipo del filme 'Martini, il valenciano', inspirada en la vida del compositor Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754-San Petersburgo, 1806), que "posiblemente se abra una etapa de cine en nuestra tierra que recoja grandes e ilustres personajes de nuestra historia y que los ubiquen en momentos importantes de lo que aquí ha acontecido".
El jefe del Consell consideró que "hablar de historia es importante y es bueno que se vuelva a contar". Para Camps, un ejemplo de este trabajo de "puesta en valor" de la historia valenciana es la película 'Martini, il valenciano', que se estrenará el próximo 23 de enero en el Palau de les Arts Reina Sofía y en la que la Generalitat ha invertido un total de 1.803.000 euros.
El presidente de la Generalitat mantuvo un encuentro de una media hora con, entre otros, el director de la producción, Miguel Perelló, el actor protagonista, Toni Cantó, el director Josep Vicent, responsable de la música, y el director de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Pedro García. Posteriormente, se proyectó el tráiler de la película.
Camps calificó el proyecto de "apasionante e impresionante" y destacó que recupera a "uno de los grandes compositores de la historia de la música". "Y lo hace mediante una película, que es una apuesta de divulgación y de arte, interpretada magníficamente y con un soporte musical al más alto nivel", apostilló.
Asimismo, subrayó el apoyo dado al audiovisual por e Gobierno valenciano, "que ha apostado desde el primer momento por todas aquellas personas que trabajan a favor del cine en nuestra tierra", dijo.
"En este caso en concreto --prosiguió-- hemos pretendido trasladar la potencia de una figura única en el mundo de la música" y se mostró convencido de que esta cinta será "un gran estreno y que va a tener una excepcional y larga andadura".
Por su parte, Miguel Perelló expresó su satisfacción por el estreno del filme "después de varios años, porque esto no se hace en poco tiempo".
El realizador agradeció a Francisco Camps su "entusiasmo" y el hecho de "haberme contagiado la ilusión por Martín y Soler, que es el músico valenciano más importante de todos los tiempos", afirmó Perelló, que sostuvo que "no habrá en lo que nos queda en el futuro un músico valenciano que le supere a pesar de los poco reconocido que ha estado".
PRODUCCIÓN VALENCIANA
'Martini, il valenciano' es una tv movie en la que han participado las productoras valencianas Indigomedia, Tabalet y Estudios Andro y cuyo reparto está encabezado por Toni Cantó en el papel de Martín y Soler; Paula Garner en el de Olivia, la esposa del artista, y Ariana Carbol en el de Graciela.
Para rodar la película se escogieron localizaciones en poblaciones de la Comunitat Valenciana como Requena, Villena, Godella o Burriana y Valencia capital, donde el Palau de la Generalitta, el Teatro Principal, el Palacio del Marqués de Dos Aguas o el Palacio de Cervelló se convirtieron en platós. Asimismo, Viena y San Petersburgo fueron también escenario del rodaje.