Cultura.- Camps preside hoy la inauguración del Auditorio del Palau de les Arts, un espacio "clave" del coliseo

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 6:56

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, preside hoy, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Concierto de Navidad que inaugura el Auditorio Superior del coliseo. Al evento asistirá también la consellera de Cultura, Trinidad Miró. La apertura de esta nueva sala marcará "un día histórico" para la institución, ya que el nuevo Auditorio se convertirá "en uno de los espacios claves del Palau de les Arts y complemento idóneo a la Sala Principal", según señaló la intendente del Palau, Helga Schmidt.

El Auditorio Superior es una sala multiusos, con capacidad para 1.479 localidades, que será el escenario del programa de conciertos sinfónicos del coliseo, además de todo tipo de espectáculos en torno a la música como recitales, ópera en forma de concierto, zarzuela en versión semiescenificada, música barroca, indicaron fuentes del coliseo en un comunicado.

Sus prestaciones tecnológicas permitirán, asimismo, su utilización para congresos, conferencias, eventos de ámbito social o económico, espectáculos audiovisuales y cine.

El Concierto de Navidad incluye, según recalcó Helga Schmidt, "un programa excelente" que se abrirá con el estreno absoluto encargado al músico valenciano Cesar Cano, 'Preludi Festiu per un Auditori'. El programa lo completa 'Fantasía para piano, coro y orquesta, opus 80' de Beethoveen; 'Noches en los jardines de España', de Manuel de Falla y la 'Rapsodia Española' de Maurice Ravel.

Acompañando a Lorin Maazel y la Orquestra de la Comunitat Valenciana participarán destacadas figuras líricas como las sopranos María Teresa Alberola y María del Carmen Romeo Cristina Faus, la mezzosoprano Cristina Faus, los tenores Javier Agulló y Alejandro Roy y el bajo Nahuel del Pierro. Además, el concierto contará con el prestigioso pianista Javier Perianes.

El Concierto de Navidad está incluído en el abono Turno A de Estreno, y ha sido uno de los espectáculos más demandados de la temporada junto con las óperas en la venta general.

CONTACTO "HUMANO E ÍNTIMO".

El director musical del Palau de les Arts Reina Sofía, Lorin Maazel, aseguró que se trata "de una sala excelente con una acústica impecable". El maestro añadió que "en el Auditorio hay un contacto muy humano y muy íntimo con todo lo que sucede en el escenario y en el plano acústico; de esa combinación surge una belleza verdaderamente impresionante".

El Auditorio Superior ha incorporado una grada en la parte trasera del escenario con capacidad para 106 asientos y que será la ubicación del Cor de la Generalitat cuando participe en los conciertos. El escenario, donde se ubicará la Orquestra de la Comunitat Valenciana, tiene unas dimensiones de 195 metros cuadrados y dispone de plataformas elevadoras para optimizar el sonido de las distintas secciones de la orquesta. Asimismo, se han instalado paneles acústicos por encima del escenario para conseguir el mejor sonido.

El Auditorio Superior acogerá esta segunda temporada 2007-2008 un total de nueve conciertos sinfónicos de máximo nivel en los que primeras figuras de la dirección de orquesta como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Plácido Domingo o Patrick Fournillier dirigirán a la Orquestra de la Comunitat Valenciana que volverá a dejar patente su gran calidad y donde no faltará los conciertos de zarzuela.

Además del programa de conciertos sinfónicos, la sala Auditorio acogerá los días 23, 24, 25, 29 y 30 de junio la zarzuela La Corte de Faraón ya dentro del Festival del Mediterrani, además del espectáculo de danza de Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza, 'Multiplicidad. Forma de silencio y vacío' los días 26, 27 y 28 de junio.

Como nueva incorporación de la segunda temporada, el Auditorio acogerá el próximo 11 de febrero, el estreno en España de la ópera en forma de concierto Le dernier jour dún condamné, (El último día de un condenado a muerte), en lo que supondrá la vuelta al coliseo de Roberto Alagna y Angela Gheorghiu, dos las más importantes estrellas líricas del momento y que participaron en los conciertos de inauguración del 2005. Una creación musical de David Alagna, hermano del famoso tenor, y está basada en la novela homónima de Victor Hugo.