Actualizado 06/06/2007 22:45 CET

Cultura.- La cantante y pianista brasileña Elian Elias actúa el viernes en el Auditori de Castelló

CASTELLÓN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cantante y pianista brasileña de jazz Eliane Elías ofrecerá este viernes un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, dentro del ciclo Jazz a Castelló que organiza Castelló Cultural, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Natural de Sao Paulo (Brasil) y afincada en Nueva York, Eliane Elías es una pianista versátil, además de compositora y cantante, capaz de enfrentarse por igual al jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música popular sudamericana.

Pero, sobre todo, es una pianista de jazz en el más estricto sentido de palabra, con una gran facilidad improvisadora y una "exquisita" técnica, plagadas de un enorme contenido emocional y lírico que brilla de forma extraordinaria cuando incorpora a su repertorio temas brasileños.

En sus discos mezcla la bossanova, la samba, el pop, el rock y el jazz con un estilo y personalidad inconfundibles, "desbordantes de calidez latina". Acompañada por Marc Johnson, contrabajo, Rubens de la Corte, guitarra y Satoshi Takeishu, Batería, Eliane Elias interpretará en su actuación en Castellón los temas de su último disco, una producción en la que la voz toma más protagonismo y no duda en realizar versiones arriesgadas de temas clásicos como el "Oye como va" de Tito Puente. También se atreve con nuevas lecturas de canciones que se han convertido en clásicos como el "Jammin'" de Bob Marley y "Tropicalia"de Jeff Beck.

La pianista ha tocado junto a grandes de la música brasileña como Toquinho y Vinicius de Moraes, y ha grabado con grandes del jazz como Herbie Hancock. Su música sonaba en "Calle 54", la película del realizador Fernando Trueba que rendía homenaje al jazz latino, un estilo que ha ganado muchos adeptos en los últimos años.

Tras el concierto, el cuarteto de Ricardo Belda ofrecerá un concierto en la cafetería del Auditori, dentro del ciclo Jazz de mitjanit, según las mismas fuentes.