Cultura.- Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat ponen música y voz en un disco a los ángeles de la Catedral

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:55

VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fundador y director del conjunto Capella de Ministrers, Carlos Magraner, presentó hoy el disco 'Música Angélica' grabado conjuntamente con el Cor de la Generalitat, en el que se han empleado las réplicas de los instrumentos que lleva el coro de ángeles de los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia descubiertos en 2004. Además, según explicó, en la recreación de estos instrumentos "primó el sonido sobre la estética" y el resultado es un disco "imaginario" pero "con espíritu renacentista".

Magraner, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que se presentó el disco, estuvo acompañado por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró; la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás; y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor), Carmen Pérez.

Para la ejecución del disco, Magraner resaltó el trabajo de "simbiosis continua" entre los 'luthiers' y los músicos para lograr que la docena de instrumentos representados en los frescos sonaran. De hecho, destacó que algunos no eran propios de la época en la que se pintó la bóveda, de otros "no se conocían las especificaciones de como tocarlos", y en algún caso, según expuso, "ni se sabía el nombre", como la cítara que recibió esa denominación por ser la forma "clásica" de llamar a un instrumento de cuerda pulsado.

A su juicio, con la edición de este disco "la gente comenzará a conocer" la música de estos instrumentos que ya sonaron en su presentación en el Museu de la Beneficència de Valencia, en la visita del Papa Benedicto XVI a la Catedral, y en el festival de música medieval de Elx. Resaltó, además, el trabajo de los once luthiers llegados de diferentes puntos de Europa pero también el empleo de artesanos valencianos como el escultor y el decorador de las piezas.

Para el secretario autonómico Rafael Miró este disco, "es el broche de oro musical" de las iniciativas destinadas a la conmemoración del hallazgo de los frescos y que han combinado los "diferentes campos de la actividad cultural, como la pintura, la arquitectura, la historia, y la música".

De este modo, aseguró que este trabajo conlleva "una cuidada presentación, rigor, un perfecto acabado a nivel técnico, y la excelente preparación y profesionalidad de todos los que han participado" en la elaboración de este producto "estéticamente brillante y musicalmente impecable", añadió.

Miró agradeció a Capella de Ministrers su "implicación y amor por lo que hacen" ya que "se nota en la audición de este disco", y sostuvo que "sin ellos sería imposible llegar a este nivel de excelencia" pues "su colaboración e implicación ha sido total y absoluta".

DEVOCIÓN A LA VIRGEN.

El secretario autonómico, que agradeció la colaboración del Arzobispado de Valencia, señaló que el repertorio "está relacionado" con "el espíritu y devoción que se vivía" hacia la Virgen María "en la época en la que se pintaron los frescos". También destacó la combinación en el repertorio de música valenciana como el 'Misterio de la Asunción de Elx' con la música "de fuera" como las 'Cantigas de Santa María' del rey Alfonso X El Sabio.

Por su parte, Inmaculada Tomás declaró que el contenido musical "es muy interesante, sobre todo sonoramente" ya que "revela sonidos y posibilidades que antes no se conocían" y que "forman parte de nuestro patrimonio musical". La directora del IVM consideró que con este disco se da "consistencia y constancia" a las pinturas de la Seu, y recordó el precedente de los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, en el que "desgraciadamente no muchos funcionaron porque se desconocía el mecanismo que contenían", aseguró.

Tomás agradeció la colaboración económica del Palau de les Arts para la grabación de este disco que tuvo lugar en el Museu de la Beneficència. Además, señaló que el próximo concierto en el que se interpretará este disco será el 26 de enero del año que viene en Roma.

En opinión, de la directora del Ivacor, Carmen Pérez, "por primera vez, no sólo se va a disfrutar viendo los ángeles sino también su música", lo que supone "un paso más" en la rehabilitación de estas pinturas. Pérez declaró que la música de este disco "servirá para que estos ángeles sean conocidos en todo el mundo".

Por esta razón, aseguró que "hoy es un día especial" para estas pinturas que en su hallazgo "aparecieron con la boca tapada por el yeso". "Hoy no sólo se les destapa la boca sino que hacen música", resaltó.

Contenido patrocinado