21 de febrero de 2020
 

Capella de Ministrers ofrece en La Lonja un concierto que recupera el legado de la diáspora sefardí

Publicado 15/10/2014 18:22:52CET
Capella de Ministrers
CAPELLA

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Lonja de Valencia acogerá este jueves a las 20.00 horas el concierto 'Música Encerrada' del conjunto valenciano especializado en música antigua Capella de Ministrers, en el que se recupera el legado musical de la diáspora sefardí.

La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, asistirá al programa y presentará el cedé sobre este concierto, que fue grabado en el Palau de la Música de Valencia, y que cuenta además con una edición limitada de gran calidad, con una joya única realizada por el diseñador valenciano Vicente Gracia.

El concierto 'Música Encerrada' será dirigido por su titular, Carles Magraner. Fue grabado en el Palau de la Música de Valencia y cuenta con un repertorio de canciones populares sefardís adaptadas, que constituyen una fusión de músicas árabes y cristianas cuya temática principal gira en torno al amor. Son fruto del legado musical de la comunidad judía asentada en Castilla y Aragón durante 1.500 años, y que fue expulsada tras el edicto de la Alhambra, promulgado por los Reyes Católicos en 1492.

En el cedé han colaborado la cantante Mara Aranda y el realizador Miguel Ángel Nieto, autor de las notas. Cuenta con una edición en digipack, y una especial con una joya única de plata de Ley con esmalte azul de Manises, diseñada por el joyero valenciano Vicente Gracia.

Se presenta en una caja realizada a mano, junto a una combinación de sedas y terciopelos de tradición valenciana que simboliza la España de las tres culturas. También se estrenará un videoclip especial sobre este disco realizado por Endora Producciones.

Capella de Ministrers, formada en 1987 por Carles Magraner, se creó con el fin de fomentar la música antigua española anterior a 1800, mediante una interpretación fidedigna de cada época y el uso de instrumentos históricos. Con más de cuarenta discos realizados como 'La cité des dames', 'Els viatges de Tirant lo Blanch' y 'El Greco', entre otros, han actuado por toda España y en un gran número de festivales internacionales. Su música ha sido premiada por medios especializados como Diapason, Scherzo, Repertoire, Goldberg Magazine y CD Compact.