Capella de Ministrers recupera una "misa inédita" asociada al contexto de San Vicente Ferrer

Capella de Ministrers
CAPELLA
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 19:58

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ensemble valenciano Capella de Ministrers ha recuperado una "misa inédita" asociada por los investigadores al contexto musical de San Vicente Ferrer y recientemente hallada en los frescos de la bretona iglesia de Kernascléden, cerca de Vannes donde reposan los restos del santo valenciano, según ha informado la agrupación musical en un comunicado.

El conjunto, dirigido por Carles Magraner desde 1987, ha publicado más de 47 álbumes musicales al mercado y presentará su próxima producción discográfica, 'Planctus: muerte y apocalipsis en la Edad Media' en Madrid --en La Quinta de Mahler-- y en Barcelona --en el Institut Europeu de la Mediterrània--. El grupo ha explicado que este trabajo es un repertorio escatológico medieval y supone "el primer estudio musicológico riguroso asociado a San Vicente Ferrer y el contexto musical del siglo XV".

Asimismo, ha detallado que este repertorio "está estructurado a partir del Officium Defunctorum gregoriano" e incluye "la recuperación de las fragmentadas piezas musicales que unos ángeles músicos entonan representados en la iglesia de Kernascléden". También ha señalado que los trabajos de investigación de la musicóloga Maricarmen Gómez-Muntané "asocian este repertorio al entorno musical de San Vicente Ferrer, quien iba acompañado por una capilla musical allá donde ofreciese sus apocalípticos sermones".

Capella de Ministrers ha revelado que a estas piezas se suman los llamados 'planctus', que dan nombre al álbum discográfico. El ensemble ha explicado que este tipo de composición musical "es de tema escatológico y llamativo por su entronque con el pasado clásico y llora la desaparición de un personaje relevante de la sociedad civil o eclesiástica". Además, ha destacado que algunos 'planctus' son de temática alegórica.

'PLANCTUS: MUERTE Y APOCALIPSIS EN LA EDAD MEDIA'

Por otra parte, el conjunto ha declarado que la idea del disco surgió con motivo de la conmemoración del VI Centenario del Concilio de Constanza, que tuvo lugar en Morella y Peñíscola el julio del pasado 2014. Es una producción de Early Music Morella 2014 en colaboración con el Ayuntamiento de Morella que recoge "un variadísimo repertorio de sonoridades polifónicas primitivas raramente interpretadas".

El grupo ha calificado a esta producción como "un compendio de piezas de temática macabra constituido por lamentos, danzas de la muerte, responsorios y otras formas de expresión poético-musical como antífonas y tropos, reflejo de las preguntas que el ser humano se ha hecho siempre sobre el más allá, sobre el sentido de la vida y de la muerte tras la que se abre un hueco de temor o de esperanza".