Cultura.-Carena publicará en castellano 'Vertigen', el libro sobre los "trapicheos políticos" que llevaron a cerrar RTVV

Actualizado: viernes, 10 abril 2015 20:09

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La editorial Carena ha anunciado este viernes que publicará a finales de abril en castellano 'Vertigen', la novela escrita por las periodistas Esperança Camps y Empar Marco y que narra los "trapicheos políticos" que condujeron al presidente de la Generalitat al cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV)".

Un año después de su publicación en valenciano, la editorial publica la obra en castellano con el título de 'Vértigo'. La novela es el segundo título con que Sembra Llibres se estrenaba en el mundo editorial la primavera de 2014, ha alcanzado su segunda edición.

'Vértigo', aparecerá publicada en la colección 'Narrativas' de Carena a finales de abril, coincidiendo con la 50 edición de la Feria del Libro de Valencia, en la que las autoras firmarán ejemplares. Según ha explicado la editorial en un comunicado, "se trata de la primera semilla literaria del catálogo de Sembra Llibres que se traducirá", y ha mostrado su confianza en "concretar en los próximos meses nuevos acuerdos para hacer llegar sus obras a lectores en otros idiomas".

'Vértigo' arranca con una fecha decisiva, el 5 de noviembre de 2013. Andreas, un periodista griego que había trabajado en la televisión pública griega, llega a Valencia y se encuentra inmerso en uno de los meses más convulsos de los últimos años en el país. Aquel mismo día, por la mañana, el Tribunal Superior de Justicia había anulado el Espediente de Regulación de Empleo (ERE) con que cerca de mil empleados de la cadena fueron despedidos. A las pocas horas de la sentencia, el Gobierno valenciano anunció el cierre de RTVV.

La novela relata que hubo manifestaciones en la calle, revueltas televisadas, reuniones secretas o públicas o las dos cosas a la vez. El reportero, que había pasado por una situación similar con el cierre de la televisión pública griega, --"hasta aquel momento la única televisión pública clausurada en Europa con la excusa de la crisis--, lo revivió todo de bien cerca y supo de los despropósitos políticos, del descrédito de los medios públicos, y de las actividades coercitivas de los grupos de extrema derecha, con quien se encuentra".