Carles Alfaro, Adriana Ozores, Jaume Policarpo evocan la "emotiva" historia de 'Petit Pierre' en el Talía

Jaume Policarpo, Adriana Ozores y Carles Alfaro en el Talía con 'Petit Pierre'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

Alfaro, sobre el cierre de RTVV: "Un absurdo más de este gobierno, una merma más de acceso a la cultura nuestra"

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actriz Adriana Ozores regresa al teatro después de tres años sin pisar las tablas para contar la "emotiva" historia de Pierre Avezard, más conocido como 'Petit Pierre', junto al actor Jaume Policarpo, que da vida a este pastor francés junto a Jaume Policarpo medio ciego, sordo y con malformaciones físicas que, sin embargo, no le impidieron crear todo un mundo de figuras de hojalata de cerca de 4.000 m2 en medio de las montañas, un gran carrusel que se accionaba con los pedales de una vieja bicicleta.

La obra, que estará en el Teatro Talía desde este miércoles y hasta el 15 de diciembre, es una producción de la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable que realiza se inspira en la vida de este hombre "como metáfora del turbulento siglo XX" y lejos de buscar el drama, realiza un canto de "amor por la vida" cargado de poesía.

Así lo ha explicado Policarpo durante la presentación del montaje en Valencia, junto a Ozores y Alfaro. El intérprete ha valorado cómo a pesar rechazado por la sociedad, 'Petit Pierre' logra sobreponerse y en lugar de albergar odio o rencor a la sociedad que lo marginó lo que hace es crear una gran obra de arte como vehículo de comunicación, un testimonio de amor por la vida".

El actor, que da vida a este personaje real, ha asegurado que ha "intentado bucear en el alma de Pierre" con "verdad y dignidad".

La "pequeña historia" de Pierre se enmarca dentro de la "gran historia del siglo XX", una complementa a la otra, una no podría existir sin la otra, ha destacado por su parte Adriana Ozores. De hecho, 'Petit Pierre' construye su mundo paralelo con el fuselaje de un avión de guerra que se estrella en las montañas, cerca de donde él pastorea, con los "desechos históricos" del momento, ha apostillado.

El director de la obra ha querido agradecer a Bambalina Teatre que pensara en él para dirigir este proyecto que le ha permitido volver a la escena valenciana. Según ha dicho, en estos últimos ocho años, los únicos proyectos que le han llegado desde este tierra han sido colaboraciones con Carles Alberola.

Con 'Petit Pierre' ha intentado crear su pequeña "joyita artesanal", una fábula de los tiempos que vivimos con la tensión entre la historia con mayúsculas y la historia con minúsculas. Así, entre las guerras que azotan el convulso siglo XX, este pastor logra "mantener todavía una mirada pura" y reflejar los pasajes de su vida e incluso los sucesos históricos que le llegan a través de los medios de comunicación a través de un engranaje de movimientos de hojalata.

La intención de Alfaro es que la obra exprese una "oscuridad luminosa", ha dicho. La historia de Pierre es una historia dura, oscura y a la vez luminosa, un acto de amor que te desarma", ha resaltado.

"IMPRESENTABLE" CIERRE DE RTVV

Preguntado por el cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Carles Alfaro ha manifestado que se trata de "un absurdo más de este gobierno, una merma más de acceso a la cultura nuestra, un recorte de poder compartir nuestros artistas como son los actores y a las historias nuestras que podemos contar a través de un medio como podía haber sido RTVV".

"Evidentemente hay una RTVV que nunca me hubiera interesado y que durante muchos años ha estado", ha puntualizado, "pero eso son los que ejecutan y deciden como es esa RTVV". Por el contrario, "el hecho de la RTVV es una herramienta fundamental, indispensable de quien quiera estimar su propia lengua y su propia cultura. A partir de ahí me parece realmente impresentable", ha concluido.