VALENCIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El actor valenciano Carles Castillo, uno de los artífices del exitoso montaje 'Imprebís', ha creado la asociación Improasistencia, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo llevar el teatro a los hospitales para ayudar a que las personas enfermas de cáncer y afecciones cardíacas "arrancándoles una sonrisa, escuchando lo que nos quieran contar y mejorando la relación que mantiene con el equipo técnico", según explicó hoy en rueda de prensa el propio artista. La presentación de la iniciativa se realizó hoy en un acto celebrado en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia y al que asistieron como padrinos los actores Gabino Diego y Lola Herrera, el modisto Francis Montesinos, que ha diseñado los uniformes de los actores, y representantes de los centros sanitarios Arnau de Vilanova, Pare Jofré y La Fe.
Improasistencia está integrado por un grupo de intérpretes profesionales --Amparo Castillo, Angela Bermúdez, Jue Sanjuan, Isabel Ribes, Pepa Gómez y Carles Castillo--, que trabaja en dos hospitales de Valencia, el Arnau de Vilanova en las unidades de Oncología, Cardiología y Enfermería, y el Padre Jofré, donde desarrolla un especial trabajo con los enfermos mentales internados a través de al creación de una agrupación llamada Cordura Teatro. Desde el pasado mes de junio, y tras la firma de un convenio de colaboración con la conselleria de Sanidad, la ONG atiende regularmente a unos 200 pacientes de estos centros.
Los actores tienen a su llegada al hospital una breve entrevista con alguno de los doctores, que les informa de qué pacientes pueden ser visitados. Con esta información, el grupo realiza las visitas a los pacientes y sus familiares, con los que intercambian opiniones en clave de humor e intentando que por un momento olviden su enfermedad. El objetivo de este proyecto es "trasladar la magia del teatro a la habitación de un hospital" con el fin de contribuir al "bienestar emocional del enfermo", aseveró Castillo.
Improasistencia, que tiene como lema 'Hacemos teatro con corazón', presenta como particularidad, frente a otras organizaciones que colaboran en el ámbito hospitalario, que se dirige fundamentalmente a adultos. También resulta original que la ONG centra su actividad en la técnica teatral de la improvisación y sobre todo en la escucha de las necesidades anímicas del paciente.
Castillo pretende consolidar esta asociación --que antes de su constitución definitiva había llevado a cabo algunas actuaciones esporádicas en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y el Hospital Pablo VI de Bogotá (Colombia)-- es "continuar creciendo para, si es posible, traspasar nuestras fronteras y extenderse a resto de España o el extranjero", comentó el actor y mimo.
En esta línea, Lola Herrera y Gabino Diego coincidieron en destacar su "total apoyo" a esta nueva agrupación, que realiza una función "importantísima porque ofrece a los enfermos, que son personas muy vulnerables, un chorro de frescura a través de personas ajenas al servicio médico que se ofrecen a escucharles", consideró Lola Herrera. Por su parte, Gabino Diego, que elogió la "increíble capacidad de improvisación" de Carles Castillo, mostró su adhesión a la iniciativa porque "si yo estuviera enfermo me encantaría que alguien así viniera a visitarme", aseguró.
Improasistencia cuenta además con el apoyo de otros profesionales del mundo del espectáculo, el periodismo y la cultura en general, entre los que destacan Antonio Gala, Angela Molina, Andoni Ferreño, Jorge Sanz, José Sacristán, Alberto Cortez, Iñaki Gabilondo, Tricicle, Andrés Pajares, Esperanza Roi, Yllana, Imprebís, Sole Jiménez, Goma Espuma, Pablo Motos y Luis Merlo, entre otros.