VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy la exposición antológica 'José Benlliure Gil (1855-1937)', la más importante y amplia celebrada sobre el creador valenciano y que reúne un centenar de obras, algunas de ellas nunca vistas por el público, con las que se pretende reivindicar el "preciosismo" de la pintura de este autor. Además, el proceso de investigación seguido para montar la muestra ha permitido localizar un fragmento del cuadro 'Tierra', que hasta el momento se creía destruido.
Así lo anunció hoy el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, que presentó la selección junto a sus comisarios, Javier García y Victoria Bonet. Miró resaltó la importancia de recuperar la figura de Benlliure porque se trata de uno de los artistas que siempre fue fiel "a Valencia y al valencianismo".
La exposición --que se podrá contemplar en el antiguo convento hasta el próximo 31 de agosto y que alberga obras cedidas por instituciones como el Museo del Prado o el Thyssen--, persigue valorar la abundante e importante obra de José Benlliure "en su justa medida", al tiempo que subrayar su "independencia e individualidad" respecto al resto de su familia, explicó Bonet.
A pesar de que el artista es, junto a Pinazo y Sorolla, uno de los referentes de la escuela valenciana del siglo XIX, el hecho de pertenecer a una gran saga de artistas ha escondido en parte su memoria. De hecho, ensombrecido por la figura de su hermano Mariano, la obra de José Benlliure Gil había quedado en el olvido por lo que la exposición trata de recuperar la figura de este artista y reunirla en una muestra monográfica que resume la amplitud de registros y temáticas de sus pinturas.
Bajo esta premisa, la muestra intenta eliminar la etiqueta de "pintor costumbrista", para mostrar una gran variedad de registros. De este modo, el discurso expositivo se divide en cuatro áreas temáticas, centradas en género y pintura religiosa, retrato y costumbrismo, orientalismo y pintura fantástica y otras obras de pequeño formato entre las que se encuentran dibujos y acuarelas.
Destaca de entre sus obras más representativas la 'Distribución de precios en el asilo del Marqués de Campo' de 1890, cuadro prestado por la Fundación Marqués de Campo y que ha sido restaurado por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals o los cuadros prestados por el Museu Nacional d'Art de Catalunya, que se exponen por primera vez en Valencia.
HALLAZGO
Durante la preparación de la exposición, la labor realizada por los técnicos del Consorcio y los comisarios de la exposición ha permitido realizar el hallazgo de una parte del cuadro 'Tierra', que se pensaba destruida.
Se trata de una pieza que hace referencia al descubrimiento de América pintado en 1879-80 y el nuevo fragmento se ha encontrado en la trasera de otro cuadro perteneciente a una colección particular titulado 'Brujas'.
En realidad lo que se ha hallado ha sido una parte de la mitad de dicha obra de arte, ya que la otra mitad se conservaba en la Casa-Museo Benlliure. Está previsto que si el coleccionista y propietario del cuadro accede, el Ivacor lleve a cabo la restauración de esta obra para que se pueda ver colgada en la exposición de Benlliure que acogerá la Lonja del Pescado de Alicante el próximo año.
En esa muestra en Alicante se exhibirá parte de los cuadros que se encuentran en la selección de Valencia además de otras piezas cedidas por entidades internacionales. Se está gestionando el préstamo de la 'Escena del Gólgota' del Museo del Prado, escena religiosa cuyo boceto ha sido restaurado por el Ivacor y que se exhibe en la presente exposición como anticipo a esta obra.