Actualizado 01/07/2008 19:24 CET

Cultura.- 'Cartas de Sorolla', opta a Mejor Película y Dirección de Fotografía en los Premios de la Academia de TV

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción valenciana 'Cartas de Sorolla' opta a los galardones a Mejor película para televisión y Mejor dirección de Fotografía en los X Premios Anuales de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que se darán a conocer mañana durante la gala que se celebrará en el Gran Casino Aranjuez, informaron hoy los responsables de la cinta.

'Cartas de Sorolla' --dirigida por José Antonio Escrivá, producida por Pepón Siglér de la empresa valenciana DePalacio Films y que es fruto del convenio anual entre la Generalitat y el Grup RTVV-- está nominada en dos categorías, Mejor Película para Televisión y Mejor Dirección de Fotografía para el autor de la luz, Julio Madurga. La celebración se retransmitirá por La 1 de TVE a partir de las 22.00 horas.

Los premios se deciden por la votación de más de 900 académicos profesionales del medio que conforman la institución. En ellos participan tanto producciones de ámbito autonómico como de proyección nacional. La producción autonómica 'Cartas de Sorolla', con sus nominaciones, ha conseguido entrar a competir en dos ternas de finalistas que normalmente quedan reservadas a producciones nacionales, destacaron las mismas fuentes.

Con un equipo técnico y artístico eminentemente valenciano, la película rodada en la Comunitat Valenciana --en localidaddes de Elx, Oliva, Xàbia y Valencia, así como Madrid y Nueva York-- recrea en la pantalla la vida del pintor Joaquín Sorolla, el que mejor supo mostrar la luz y el color de su querida tierra mediterránea.

Con un elenco encabezado por José Sancho y Rosanna Pastor en los papeles protagonistas, el equipo artístico se completa con Antonio Valero, José Montesinos, Juli Mira, Paco Vidal, Jaroslav Bielsky, Asier Etxeandía, Manuel Andrés, Gretel Stuyck, Ricardo Vilaplana, Sara Vallés, Pep Guinyol y Ana Moret y la colaboración especial de Asunción Balaguer.