Cultura.- Casa Mediterráneo elabora una programación cultural como "un puente" entre países para derribar "prejuicios"

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:08

ALICANTE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y la responsable del área de Cultura y Patrimonio, Sonia Ziadi, presentaron hoy la programación cultural de la institución, que prevé en un principio la realización de tres conciertos y una exposición de fotografía, y que se centrará en convertirlo en "un puente entre culturas" y que derriben "prejuicios y estereotipos".

Sonia Ziadi explicó que los objetivos que pretenden con la programación es "dar a conocer la realidades contemporáneas y las expresiones artísticas de los países ribereños, más allá de los tópicos, apostando por una programación actual" y "ayudar a la integración de las poblaciones inmigrantes a través del reconocimiento y valoración de sus culturas", además de "generar interés y normalizar la programación de la cultura mediterránea por parte de agentes culturales" e "implicar a la sociedad civil y abrir las actividades al público para que sienta parte de este proyecto".

De este modo, según dijo, pretender dar a conocer los sonidos ribereños gracias a la música, además de exponer las expresiones de vanguardia en las artes escénicas. También se prevé programar ciclos temáticos de ficción y documentales itinerantes, además de promocionar el cine de los países mediterráneos.

Ziadi expresó su voluntad de "huir de la tradición" para mostrar las expresiones "contemporáneas" y "oír lo que se está haciendo actualmente" que se dan en los países ribereños y, en caso de que se recupere la tradición, apostó por que se haga "desde su evolución hacia su contemporaneidad".

Los actos cerrados a fecha de hoy son una exposición fotográfica sobre Argelia y los conciertos de la formación valenciana Sabir, el 4 de marzo, de Pietra Montecorvino, el día 8 y de A Filetta, el 26 de abril.

No obstante, hay una serie de actividades en desarrollo en torno a varios ejes, como son la fotografía, la gastronomía y las conferencias temáticas, que serán algunas de las actividades en las que se centrará Casa Mediterráneo, que contará para ello con la participación de la sociedad civil y de los actores sociales de cada país, que según Parrado, "tienen una fuerza y una rabia de querer demostrar lo que tienen" que les lleva a presentar proyectos de todo tipo.

Para articular todas estas sinergias, Parrado explicó que utilizarán todos los mecanismos de la diplomacia española, como la red del resto de casas y los institutos Cervantes, para poder dar a conocer la actividad de la institución, la posibilidad de participar en su programación y las vías de colaboración. "Lo que estamos haciendo es tejer", dijo Parrado.