Català augura una "nueva etapa" en el Palau de les Arts con ingresos externos y exportación de producciones

Palau de les Arts Reina Sofía
GVA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català, ha asegurado que el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se encuentra inmerso en un proceso de "reestructuración y redimensionamiento" que dará paso a una "nueva etapa acompañada de una nueva política de captación de ingresos externos, exportación de producciones, diseño de patrocinios y giras" de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y del Cor de la Generalitat.

Català ha realizado estas manifestaciones durante su intervención ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes para dar a conocer los presupuestos de su departamento para el año 2014. En el plano cultural, la consellera ha explicado que el objetivo es "democratizar la cultura, potenciar los hechos diferenciales e impulsar el sector como un elemento dinamizador de la economía".

Entre las actividades del próximo ejercicio, ha recalcado que en 2014 se recupera el circuito CulturArts con contenidos de las artes escénicas, teatro, circo, danza, música y audiovisual que "permitirá llevar propuestas culturales a los municipios de la Comunitat".

Asimismo, ha recordado que, una vez culminado el proceso de integración de los diferentes institutos en CulturArts , el del año que viene es "el primer presupuesto que aglutina las políticas en patrimonio, audiovisual, artes escénicas y música" con un presupuesto para el holding de más de 17,5 millones que harán posible "mantener los objetivos de las diferentes subdirecciones".

Respecto al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), ha reconocido que su presupuesto cae un 9 por ciento pero ha garantizado que esta circunstancia "no repercutirá en su prestigio". Sobre la programación ha avanzado que en 2014 celebrará 22 exposiciones, además de distintas propuestas paralelas.

También ha admitido que la aportación al Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana presenta una minoración pero ha ha definido a este organismo como "un gran pilar" y ha aseverado que su oferta no se resentirá.

"UN CUERPO ANÉMICO Y DESHIDRATADO"

Por su parte, la diputada del PSPV Pilar Sarrión ha criticado los recortes sucesivos que el sector cultural viene sufriendo en los últimos años en las cuentas del Consell y ha comparado la cultura "con un cuerpo anémico" y "deshidratado".

Por lo que respecta al ámbito del deporte, la consellera Català ha afirmado que "aumentan las partidas para federaciones deportivas o los programas dirigidos a niños y jóvenes en desarrollo formativo y deportivo, como el Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste".

Por contra, Sarrión se ha referido a la compra de Valmor, los avales a clubes de fútbol y los millones gastados en "amistosos y mascotas", que "no suponen apostar por un deporte para todos", ha reprochado.