Català, "convencida" de que habrá una "solución" para que artistas "no se sientan perjudicados" por el IVAM

María José Català en uan imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 13:46

Recalca que el director tiene "plena autonomía" en la programación del centro pero "otra cosa es que se genere un agravio"

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha explicado este jueves que están buscando "una vía" para solucionar el conflicto surgido entre la dirección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el artista Miquel Navarro por la decisión del nuevo responsable del museo, José Miguel García Cortés, de eliminar la sala permanente que el escultor tiene en el centro desde hace algo más de un año.

"Estoy convencida de que encontraremos una buena solución para todos" y para que "los artistas valencianos no se sientan perjudicados por la acción de ninguna institución cultural valenciana", ha respondido Català a los periodistas en los pasillos de las Corts, al ser preguntada por el conflicto en el IVAM, por el que Navarro se plantea demandar al museo e, incluso, revocar su donación al centro.

Català ha justificado la decisión de José Miguel García Cortés de retirar la sala permanente que Navarro tenía hasta ahora para albergar su donación porque el convenio suscrito en 2004 establece que habrá una sala permanente en el momento en que se produzca la ampliación del museo, pero esta no se ha producido.

La también portavoz del Consell ha destacado que la Conselleria de Cultura "siempre va a respaldar a los artistas valencianos y no va a permitir ninguna situación en la que se pueden sentir, de alguna manera, no lealmente tratados por parte de las instituciones valencianas".

Ha indicado que ayer mismo habló personalmente con el artista de Mislata y ha asegurado que están trabajando "en una vía para resolver el tema que se ha suscitado en el IVAM sobre la sala permanente y el convenio firmado en el año 2004".

"VAMOS A RESOLVER EL MALENTENDIDO"

"Estoy convencida de que encontraremos una buena solución para todos", ha manifestado la consellera. Inquirida por cuál podría ser, ha indicado que están valorando el convenio para encontrar la mejor vía, pero ha aseverado que "vamos a resolver esa situación, ese malentendido que se ha generado entre el director del IVAM y el escultor valenciano".

Catalá ha destacado que el director del IVAM tiene "plena autonomía" respecto a la programación del centro. No obstante, "una cosa es que tenga plena autonomía y otra que haya una situación a través de la cual se genere un agravio para algunos artistas valencianos", ha manifestado.

"DECISIONES Y MOTIVACIONES PERSONALES"

Preguntado por si considera que a García Cortés le ha faltado sensibilidad, la titular de Cultura ha señalado que el director del museo "está marcando su propio camino y su proyecto cultural". "Para el Gobierno valenciano la situación no ha sido nada agradable y estamos interviniendo", ha destacado, y ha añadido que "siempre las cosas se pueden hacer mejor". En cualquier caso, ha dicho que "son decisiones y motivaciones personales" del nuevo director en las que no va a entrar.

Preguntada por la decisión del director del IVAM de eliminar de la programación de 2015 una exposición de Uiso Alemany, la consellera ha explicado que este tipo de situaciones "siempre han pasado en las transiciones. Todos los directores del IVAM han dejado caer algunas exposiciones de la anterior programación".

"Es una competencia propia del director. Espero que entiendan que los políticos no tenemos que ponernos a programar en el IVAM", ha subrayado María José Català.