VALENCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Catedral de Valencia ha instalado varios paneles luminosos que explican el proceso de restauración de los frescos renacentistas del siglo XV, descubiertos en junio de 2004 sobre el altar mayor, en los que se proyectan imágenes desde los inicios de las intervenciones tras su hallazgo hasta los trabajos actuales, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.
Los paneles, ubicados en los laterales de la girola de la Seo bajo el órgano, ofrecen imágenes de los ángeles restaurados así como un monitor en el que los visitantes pueden observar momentos del proceso de restauración de las pinturas.
El video que se exhibe en los paneles, titulado 'Reencuentro de las pinturas renacentistas del siglo XV', muestra, además, los trabajos sobre parte de las cuatro plementerías que han sido ya totalmente restauradas, dos sencillas y otras dos dobles, en las que se pueden apreciar un total de "seis ángeles recuperados", según indica el mismo texto del panel.
La iniciativa, promovida por el Arzobispado de Valencia y la Generalitat Valenciana, pretende fomentar que los visitantes se acerquen a contemplar "las diferencias entre la fase actual y el estado en que las pinturas se encontraban cuando fueron descubiertas", explicaron.
Asimismo, entre las informaciones que ofrecen los paneles luminosos figura el listado de los profesionales que están interviniendo en el proyecto, entre ellos, la directora, la restauradora Carmen Pérez, y el equipo de restauradores, así como las áreas de estudio desarrolladas.
Los paneles permanecen en continuo funcionamiento en el mismo horario de visitas de verano de la Catedral, todos los días de 10 a 18.30 horas , y los domingos, de 14 a 18.30 horas.
Está previsto que los trabajos de restauración de los frescos, retomados a finales del pasado mes de julio tras una breve interrupción con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, terminen las próximas Navidades.
Hasta entonces permanecerán colocados los andamios y la lona que cubren el altar mayor de la Catedral y que fueron reinstalados el pasado 26 de julio tras la visita del Papa. Según el deán, Juan Pérez Navarro, "una vez terminen los trabajos, los frescos podrán ser contemplados desde el presbiterio por los visitantes".