VALENCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La organización CCOO PV y el sindicato Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) han suscrito un documento que compromete a las dos entidades a defender "de una manera más eficaz" los intereses de estos trabajadores de la cultura de la Comunitat Valenciana con el fin de luchar contra la tasa del 80 por ciento de paro que afecta al sector.
El acuerdo ha sido firmado por el secretario general de CCOO, Paco Molina, y el presidente de AAPV, Ferran Gadea, en un acto en el que también ha estado presente el secretario general del colectivo actoral, Juli Disla.
Molina ha explicado que, a través de este convenio, CCOO se suma a la "larga lucha" de los actores por mejorar sus condiciones laborales con dos líneas de trabajo. La primera de ellas, ha enumerado, será la "presión" en los foros abiertos de negociación con la Generalitat valenciana. Del mismo modo, pondrá a disposición del sindicato de actores "todos aquellos instrumentos de asesoramiento jurídico y orientación laboral" que necesiten.
El responsable de CCOO ha subrayado que los actores constituyen un colectivo importante, tanto en número --unas 2.500 personas-- como por su relevancia social y cultural. En este sentido, ha señalado que en estos momentos Actors i Actrius Professionals Valencians "representa el desafío al poder establecido" y es "un ejemplo de lo que debería ser una sociedad crítica".
En la misma línea, ha recordado que iniciativas como la obra de teatro 'Zero Responsables', sobre el accidente de metro de Valencia en 2006, son "la mejor muestra de lo que este colectivo puede ofrecer a la sociedad".
por su parte, Ferran Gadea ha explicado que el objetivo del acuerdo es "unir las fuerzas de los dos sindicatos" en favor de los profesionales de la escena y combatir la política cultural que se está desarrollando en la actualidad en la Comunitat.
En este punto, Juli Disla ha aseverado que la situación de los actores de teatro y de doblaje es "delicada" y algo más "tranquila", ha dicho, en el caso del audiovisual. El secretario general de AAPV ha recordado que el sector lleva reivindicando durante una década cuestiones como un convenio colectivo.
"'UNA' POLÍTICA CULTURAL"
El artista ha agregado que para paliar la gran tasa de desempleo entre los intérpretes hace falta que la administración valenciana lleva a cabo "una política cultural, una", ha enfatizado.
"Si se considerara que la cultura tiene también un peso en la economía y en la sociedad se tomarían medidas para mejorar las condiciones del sector", ha afirmado.