4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:37:09 +00:00 CET

Cultura.-El Centre del Carme acerca al público valenciano la obra "incisiva y original" del autor italiano Dario Mellone

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia exhibe desde hoy una exposición antológica del artista italiano Dario Mellone que acerca al público valenciano, a través de una selección de 61 piezas, la obra de este creador, quien fue ilustrador del diario 'Corriere della Sera' y mantuvo su faceta como pintor y escultor de manera discreta lejos de todo protagonismo o presencialismo.

La muestra, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Spoleto (Italia) y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, profundiza en una de las personalidades más originales del panorama artístico italiano. La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 27 de enero, fue presentada hoye n rueda de prensa por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, el vicepresidente de la Fundación Dario Mellone, Giuseppe Villoresi, y la comisaria de la exposición, Martina Congnati.

Mellone fue ilustrador del diario 'Corriere della Sera' y reservó su vertiente como pintor y escultor lejos del primer plano de la actualidad. De hecho, su reconocimiento a toda una vida dedicada al arte llegó hace pocos años. En el 2003 le concedieron el León de Oro a la Carrera con ocasión de la Bienal de Venecia y al año siguiente una exposición antológica de su obra pudo visitarse en algunos de los principales museos italianos de arte contemporáneo.

Su larga trayectoria pictórica puede verse ahora a través una selección de sus mejores trabajos articulados de manera cronológica gracias a sus series más representativas caracterizadas por la experimentación y la búsqueda de nuevas tendencias artísticas que desembocó en sus últimos años en una abstracción expresionista.

La actividad pictórica de Mellone comenzó en el año 1964 y dos años después nació su primera serie titulada 'Figure nello spazio', obras híbridas que combinan componentes figurativos con otros abstractos.

Según la comisaria de la exposición, Martina Congnati, "el trazo de Dario Mellone es "incisivo, penetrante; golpea la superficie y a veces parece casi cavar una especie de surco, que repite rítmicamente las líneas de fuerza, el dinamismo de la composición". Se trata de "estructuras oblicuas, tubulares, que cortan el espacio y que parecen contener figuras humanas, descritas de una forma más o menos detallada, y extendidas en el vacío en una especie de caída libre", detalló la especialista.

En 1966 esas figuras tienden marcadamente a lo abstracto y geométrico. A esta época pertenecen sus series 'Cellule', 'Strutture cellulari' con gran afinidad con el movimiento all -over americano, muy lejos de las tendencias italianas del momento. Esta es una pintura a caballo entre del arte pop y el arte conceptual. En 'Strutture cellulari' Darío Mellone incorpora el cartón ondulado a sus segmentos partidos y discontinuos pintados al óleo. Posteriormente incorporaría cables de plástico de color rosa carne dando un resultado de caos o desorden.

GRANDES INSTALACIONES

Tras reflexionar sobre maquetas para grandes instalaciones en plástico y metal al aire libre en 1972 Mellone vuelve a la pintura creando la Ciudad del Futuro o 'Città del futuro' donde representa un mundo influenciado por las nuevas tecnologías que deshumanizan al hombre.

Su serie 'Volti e Figure' obras más o menos naturalistas o bien expresionistas ocupan la mayoría de la producción última, es la década de los 90 donde el protagonista absoluto y casi único de la investigación de Mellone sigue siendo el hombre, la figura humana cadenciada por pinceladas deformantes dando lugar a una abstracción expresionista.