VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) - El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy la exposición de 'La donación Goerlich-Miquel', que reúne un total de 139 piezas de autores de la talla de Pinazo, Sorolla y Benlliure pertenecientes a la colección que el arquitecto Javier Goerlich y su esposa, Trinidad Miquel, cedieron a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Con esta muestra, que permanecerá abierta al público valenciano hasta el próximo 24 de septiembre, pretende ofrecer "un homenaje" a este matrimonio, así como un "recordatorio" de la abundante obra del urbanista valenciano, según señaló en rueda de prensa el asesor del Consorcio de Museos y director del proyecto científico, Felipe Garín. La exposición ha sido presentada, además de por Garín, por el comisionado para el Centre del Carme, José Vicente Villaescusa, el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, Joaquín Michavila, el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Fernando Benito, y Daniel Benito, en calidad de sobrino de Javier Goerlich.
Garín destacó que el esfuerzo que ha realizado el Consorcio de Museos para mostrar los fondos de los museos e insistió en que esta muestra está concebida como un "un homenaje al matrimonio Goerlich-Miquel, que comenzaron esta colección de la burguesía valenciana acomodada". Asimismo, Garín resaltó que el catálogo que se ha realizado da una visión actualizada de toda la obra de este donativo.
A lo largo de su vida en común, el arquitecto y urbanista Javier Goerlich, cuyas obras y proyectos están presentes en buena parte de la ciudad, se destacó junto con su esposa, Trinidad Miquel Domingo, en sentir un profundo aprecio por el arte y patrimonio valenciano. Esta afición se tradujo en la formación de una colección de obras de arte, numerosa en piezas sobre todo pictóricas, en la que el elemento valenciano destaca especialmente con la presencia de artistas muy notables.
Sorolla, Benlliure, Pinazo, Benedito, Sala, Stolz, Verde, Pons Arnau, Cabrera, Peris Brell o Segrelles, entre otros muchos, brillan en la colección con obras muy representativas de sus respectivas carreras, si bien son Roberto Domingo y Francisco Domingo los artistas que por motivos de parentesco con Trinidad Miquel Domingo, están mejor representados.
Estos fondos fueron donados por el matrimonio a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, entidad que Goerlich llegó a presidir, para que a través de su exhibición en las salas del Museo de Bellas Artes pudiera ser compartida y apreciada por todos. Goerlich habilitó también cuatro salas para exponer su legado.
En 1991, debido a las obras del Museo, se dejó de exponer conjuntamente las obras. Con esta muestra se tiene la oportunidad de realizar una exposición conjunta de las obras y difundir así el esfuerzo realizado por este matrimonio de mecenas comprometido plenamente con la cultura valenciana.