Cultura.- El Centre del Carme explora la pintura "inquieta" de José Gumbau con una muestra de más de 70 óleos y dibujos

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 17:49

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy una exposición retrospectiva del artista castellonense José Gumbau en la que se explora la producción siempre "inquieta y original" del creador a través de 55 óleos y 22 dibujos. La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 2 de noviembre, fue presentada hoy en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y la comisaria del proyecto, Victoria Bonet.

La selección --que se ha exhibido ya en Castellón pero que en la capital valenciana incorpora obras aportadas por la familia del artista-- ofrece un recorrido por la obra de José Gumbau, desde sus inicios más academicistas hasta su pintura de tema social pasando por un periodo de abstracción e investigación en el campo de las artes. La sala de temporal de la planta baja del Centre del Carme exhibe principalmente óleos reservando la última parte para los dibujos.

Bonet subrayó que Gumbau "encarna la imagen del artista inquieto, deseoso no sólo de evolucionar en su pintura, sino también de transmitir al espectador a través de ella una emoción, un sentimiento".

Así, en la exposición puede observarse la gran variedad de estilos y géneros que caracteriza su obra, desde cuadros realistas hasta abstractos con tintes surrealistas. De hecho, Gumbau pintaba bodegones, retratos, pintura religiosa o incluso de temática infantil. Una diversidad de formas y colores que ponen de manifiesto la "continua búsqueda del artista a lo largo de su trayectoria artística", afirmó la especialista.

Por su parte, Rafael Miró destacó que "con esta muestra el artista vuelve al Centro del Carmen que un día fue su escuela y que quién fue su maestro, José Benlliure Gil, acaba de tener en esta misma sala una exposición de gran parte de su obra". Miró recordó además que con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del pintor, la Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana le dedicó el año pasado una exposición en su ciudad natal, Vila-Real.

El secretario autonómico manifestó que "para José Gumbau la pintura fue un medio para reflexionar y conmover al espectador. Por ello los expertos lo califican como un pintor social. En esa búsqueda de la que hablábamos, Gumbau encuentra en el ser humano un motivo de inspiración y de estudio".

Además, adelantó que el Consorcio de Museos tiene preparadas de aquí a final de año 13 exposiciones más, de las cuales 9 serán en Valencia, cinco de ellas en el Centre del Carme, entre las que se incluye la dedicada a Jaume I".

En este punto, Miró recalcó que con estas exposiciones, "queda garantizado el esfuerzo realizado por la Generalitat, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, por dotar a este museo de contenido y sobretodo de contenido de gran calidad".

BIOGRAFÍA

José Gumbau Vidal nació en Vila-Real en 1907 y desde muy joven manifestó su inclinación por el arte. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. La primera exposición monográfica que realizó se inauguró en 1935 y recibió una notable acogida por parte de la crítica y el público.

Durante la Guerra Civil abandonó temporalmente su labor. Al finalizar el conflicto, volvió a reincorporarse con ánimos a la actividad artística de una ciudad, Valencia, que a pesar de vivir en plena posguerra seguía contando con una importante cantera de artistas e intelectuales.

Fue un período fructífero para el pintor. Participó en numerosas exhibiciones y su arte se encaminó hacia nuevos caminos de expresión. 1955 es un año importante en la obra de Gumbau, puesto que presentó al público valenciano una serie de pinturas en las que domina la abstracción. Posteriormente marchó a París donde logró el reconocimiento internacional a un estilo propio.