Cultura.- El Centre del Carme impulsa el arte español joven con la primera muestra en Valencia del premio Paul Ricard

Actualizado: martes, 16 enero 2007 16:00

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme del Museu de Belles Arts de Valencia exhibe desde hoy una selección de las obras presentadas a la IV edición del Premio Club de Arte Paul Ricard, un certamen dedicado a la "promoción de nuevos valores de la creación española" que, por primera vez, visita la capital valenciana, según señaló hoy en rueda de prensa el secretario general de la entidad convocante, Francisco Ortiz. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero, reúne un total de 16 obras que "toman el pulso" a las últimas tendencias del arte nacional, entre ellas la pieza ganadora, titulada 'La Decisión', del pintor gaditano Pablo Fernández-Pujol Algarín.

La exposición se ha visto previamente en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y, después de su estancia en Valencia, culminará con la exhibición de la obra ganadora en el emblemático Espace Paul Ricard de Paris, un centro cultural que se ha convertido en una "referencia importantísima para la vanguardia" del país vecino, subrayó Ortiz.

Capitaneado por la obra ganadora, 'La Decisión', de Pablo Fernández-Pujol Algarín, la exposición permite contemplar un amplio abanico de temas y técnicas a través de 16 obras --extraídas de las más de un centenar que concurrieron al certamen-- de estilo libre. Un total de 13 cuadros pertenecen a los finalistas de esta IV edición y se incluye además en esta muestra las dos obras premiadas en las dos últimas ediciones de este concurso.

Así, la muestra recoge diversos puntos de vista sobre el mundo actual, desde visiones elípticas de las construcciones urbanas y reflexiones sobre la identidad sexual, pasando por posicionamientos políticos, recreación de espacios para su libre interpretación, ambientes conceptuales y hasta síntesis en el movimiento de procesos vivos.

El cuadro 'La Decisión' pertenece al joven pintor de 29 años de edad, Pablo Fernández-Pujol Algarín, natural de Cádiz y estudiante de Bellas Artes. Realizado sobre lienzo con una técnica mixta, se enmarca en una serie que bajo el nombre 'Paisajes Mentales' deja a la libre interpretación distintos espacios como la costa gaditana. El artista animó a los responsables del certamen a continuar con este concurso "exquisito".

El conjunto expositor de esta muestra refleja la personalidad "imprevisible, original y vitalista" de Paul Ricard, uno de los precursores del mecenazgo del siglo XX, dijo Ortiz, que es además yerno del mecenas. El empresario y artista francés creó en 1967 la Fundación Cultural que lleva su norme y recorrió toda Europa promoviendo a jóvenes talentos. Fue un gran enamorado de España y su actividad de apoyo a la creación artística le llevó a relacionarse con genios como Picasso o Salvador Dalí.

En España se creó en 1999 el Club del Arte Paul Ricard, una iniciativa que homenajea a la figura de su precursor y continua con su espíritu a través de este concurso. El objetivo es "promocionar e impulsar a artistas de toda España", insistió Ortiz.