VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy la exposición 'De Goya a Gauguin', que exhibe una selección de 69 obras de 46 artistas procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao en la que se realiza un exhaustivo repaso de la evolución creativa del siglo XIX y se establece un diálogo entre algunos de las artistas "cruciales" de esta centuria, como Cézanne, Picasso, Sorolla o Zuluaga, además de los dos grandes maestros que dan nombre a la muestra, según señaló hoy en rueda de prensa el director de la pinacoteca vasca, Javier Viar.
La extensa nómina de artistas que integra la selección permite hacer un recorrido por los distintos géneros y tendencias que se desarrollaron en el XIX, un siglo al que "en los últimos tiempos se le ha hecho poco caso y que e, incluso, los museos hemos cometido el error de arrinconarlo", opinó Viar.
Para "hacer justicia" a estos cien años de creación "importantísima", la exposición se inicia con un Goya tardío --de quien se puede admirar la pieza 'Retrato del poeta Moratín'-- y transita por corrientes como el neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo y el realismo para dar paso al impresionismo y las primeras vanguardias. Asimismo, en las salas del museo valenciano se han colgado desde paisajes a retratos, pasando por escenas costumbristas e históricas y cuadros de gabinete.
Este itinerario histórico-artístico está hilvanado con obras de autores españoles y, especialmente, vascos --al igual que sucede en los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao-- pero contextualizadas con las aportaciones de autores extranjeros. Así, junto a los cuadros firmados por Federico de Madrazo, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete, Santiago Rusiñol, Ignacio Zuluaga o Picasso se exponen piezas de Cortellini, Paul Cézanne, Paul Gauguin o Charles Cottet.
También hay una destacada representación en la muestra de creadores valencianos, ya que el espectador tendrá la oportunidad de ver creaciones de Vicente López, Sorolla, Mariano Benlliure e Ignacio Pinazo, entre otros.
La exposición resume asimismo la filosofía que el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que en 2008 conmemorará su centenario, ha mantenido a lo largo de su historia y que revelan cómo determinadas inquietudes artísticas han corrido paralelas a la bonanza económica de la ciudad y del desarrollo de su burguesía.
Con motivo de la exposición se ha editado un completo catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye textos de más de más de una veintena de estudiosos, entre ellos Carlos Reyero, Francisco Javier Pérez Rojas, José Luis Díez Petra Joos, Carlos G. Navarro, Gerardo Pérez Calero y Mikel Lertxundi. Para su edición en la Comunitat, el volumen ha incorporado un apartado con los textos en valenciano.
'De Goya a Gauguin. El siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao' está patrocinada por Caja Duero y permanecerá en el Centre del Carme hasta el próximo 11 de marzo de 2007. Posteriormente, entre los meses de marzo y mayo viajará al Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Al acto de presentación de la muestra asistieron también la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, el jefe coordinador de la Obra Social de Caja Duero, Andrés Martín, el director del Centre del Carme, José Vicente Villaescusa, y el del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Fernando Benito.
PARALELISMOS Precisamente tanto Concha Gómez como Fernando Benito coincidieron en destacar los "paralelismos" que existen entre los museos de Bellas Artes de Bilbao y Valencia, ya que ambos "cuentan con legados muy importantes y tiene un perfil de artistas muy variado", concretó la secretaria autonómica.
Gómez resaltó además que la exposición permite "disfrutar a los valencianos de un recorrido muy interesantes por al pintura decimonónica" y subrayó la voluntad del Consorcio de Museos de continuar en este línea de "grandes proyectos expositivos".