Cultura.-El Centre del Carme refleja la libertad creativa de los nuevos artistas con la muestra del V Premio Paul Ricard

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:00

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy la exposición de la V edición del Premio Club del Arte Paul Ricard, que muestra las 16 obras finalistas --entre ellas la pieza ganadora, 'Conciencia en llamas' de la autora valenciana Mary Sales-- y que pone de relieve la "absoluta libertad temática y técnica" que caracteriza a la creación joven contemporánea nacional.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 2 de marzo, fue presentada hoy en rueda de prensa por el asesor del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; el secretario General del Club del Arte Paul Ricard, Francisco Ortiz, la artista ganadora, Mery Sales, y Michelle Ricard, hija del mecenas Paul Ricard.

La exhibición ofrece una selección de las 150 que concurrieron al certamen, ya que esta ha sido la convocatoria más numerosa del concurso en su historia, según recalcó Francisco Ortiz. El responsable del club artístico recordó que el principal objetivo de la entidad es "promocionar los jóvenes talentos y descubrir nuevas expresiones contemporáneas", al tiempo que destacó la "gran calidad" de los autores que han participado en el certamen.

Entre todos ellos, la pintora Mary Sales (Valencia, 1970) ha resultado la ganadora con la obra 'Conciencia en llamas', un óleo sobre lienzo de 200 por 200 centímetros perteneciente a la colección titulada 'Ver o arder' (2004-2006), que ofrece paisajes de gran formato que traducen determinados estados de ánimo.

La artista --que ha obtenido una dotación económica de 6.010 euros-- agradeció el galardón porque es un "privilegio", sobre todo para creadores "cuyo reconocimiento está aún limitado al ámbito local", explicó.

Sales agregó que esta distinción "reafirma aún más mi compromiso con el arte" y se mostró satisfecha de que la pintura "sea considerada todavía un medio válido para expresar sentimientos junto a otras disciplinas artísticas".

MENCIONES HONORÍFICAS

El jurado del premio --que cuenta con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Valencia y la Real academia de Bellas Artes de San Carlos-- ha otorgado asimismo dos menciones honoríficas a Sergio Luna, por el trabajo 'Historia(s) y Desengaño(s)', y Keke Vila-Belda, con la pieza 'Dinámicas urbanas'.

El Club de Arte Paul Ricard pretende revitalizar el mecenazgo para el arte contemporáneo. Su creador, Paul Ricard, creó en 1967 la fundación cultural que lleva su nombre y recorrió toda Europa promoviendo a jóvenes talentos. Gran enamorado de España, su actividad de apoyo a la creación artística le llevó a relacionarse con maestros como Picasso o Dalí. En España su actividad se desarrolla desde 1999.