VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy la exposición 'Maestros modernos del dibujo. Colección Abelló', que reúne un total de 83 piezas de este importante fondo particular para homenajear el género y poner de relieve su creciente protagonismo en el ámbito artístico. La selección recorre un amplio arco cronológico que va de Francisco de Goya a Miquel Barceló a través de valiosas obras aseguradas por un valor de 24 millones de euros y firmadas por creadores como Van Gogh, Picasso, Gauguin, Klimt, Toulouse-Lautrec, Miró y Dalí, entre otros.
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de marzo, llega a la capital valenciana tras pasar por el Museo Thyssen de Madrid y el Meadow Museum de Dallas, aunque ahora se ha ampliado con una quincena de obras de manera que se trata de la exhibición "más completa", destacó hoy el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, que presentó en rueda de prensa la exposición junto al comisario, Felipe Garín.
'Maestros modernos del dibujo' se concibe como un "homenaje al dibujo como género artístico, que ha dejado de ser un elemento auxiliar del autor para convertirse en un protagonista por sí mismo", aseguró Garín. El especialista expresó también la necesidad de rendir tributo al coleccionismo, no sólo el de las grandes empresas corporativas, sino el de particulares, como Juan Abelló y Anna Gamazo --propietarios de estos fondos-- "que hacen posible cubrir esa histórica carencia de adquisición de fondos por parte de las instituciones públicas".
El recorrido que propone la exposición abarca el trabajo de 49 artistas, 19 de ellos españoles y uno, Eusebio Sempere, valenciano. La muestra --que en principio no está previsto exponer en ninguna otra ciudad-- ofrece al público la oportunidad de ver reunidos en un sólo espacio a los más grandes nombres del arte occidental. De hecho, en la selección es posible admirar 10 dibujos de Picasso, ocho de Miró, cuatro de Modigliani y otros tantos de Juan Gris.
El objetivo de la muestra es repasar todo el itinerario de la modernidad, desde un pequeño dibujo a lápiz de Francisco de Goya --un retrato del natural de su mujer, Josefa Bayeu, de 1805-- hasta una cabeza de Lucian Freud, junto a obras de algunos de los autores más cotizados de la actualidad, como Miquel Barceló o Christo.
Además, el espectador verá la huella de Manet y los impresionistas, con piezas de Degas --entre ellas 'Bañista secándose' o 'Después del baño'--, Pissarro y Renoir. Entre los pioneros de la producción del siglo XX están representados Gauguin, Van Gogh, Tolouse-Lautrec, Klimt, Klee, Modigliani, Matisse y Van Dongen.
VANGUARDIAS
Tampoco falta la aportación de las vanguardias, con dibujos de importantes escultores como Brancusi, González, Moore o Giacometti. Finalmente, el grupo de artistas españoles está compuesto por, entre otros, Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Óscar Domínguez, Salvador Dalí, Gutiérrez Solana, Antonio Saura y Manolo Millares.
Garín explicó que la exposición surgió a raíz de un viaje que técnicos del Consorcio de Museos de la Comunitat hicieron a Madrid, donde descubrieron la colección expuesta en el Thyssen. Desde el organismo se pudieron en contacto con la familia Abelló, que "se ha volcado" en este proyecto y ha dado "todas las facilidades", subrayó el comisario, quien deseó que los propietarios "queden contentos y en un futuro podamos traer parte de su importante colección pictórica".
Por su parte, Rafael Miró mostró su satisfacción por poder exponer en Valencia "una de las mejores colecciones de dibujo de toda Europa", al tiempo que manifestó que esta selección, con la que se abre el ejercicio en el Centre del Carme, es "una prueba evidente de que 2009 será un año trascendente dentro de la política cultural del Gobierno valenciano".