VALENCIA 23 (EUROPA PRESS)
El Centre del Carme exhibe desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre la muestra 'Con el aire', en la que el artista José Saborit exhibe sus últimos trabajos pensados especialmente para este espacio y que se centra en su serie 'Cielos'. La muestra, en la que colaboran el Consorcio de Museos y la Universidad Politécnica de Valencia, demuestra el interés del autor por "reinvindicar la construcción la identidad cultural valenciana a través de pinturas que reivindican las más arraigadas tradiciones mediterráneas", según aseguró hoy en rueda de prensa el comisario del proyecto, Facundo Tomás.
El especialista recordó que antes de pintar cielos, Saborit se dedicó en una época bastante anterior a retratar mares. En su última etapa transitó del mar a la montaña --después de pasar por otras experiencias cromáticas y algunas búsquedas corporales-- dirigiendo una "mirada brumosa hacia esa naturaleza a la que estaba convirtiendo en objeto privilegiado de diálogo: mares, montañas, cielos lugares de encuentro con un deseo absoluto donde poder relajar la tensión intelectual", dijo.
Para esta selección se han seleccionado un total de 27 obras, en concreto cinco 'Lejos', cuatro 'Fugas', dos 'Malvarrosas', 15 'Caídas' y un 'Cielo rojo'. Tomás señaló que en estas obras el artista es consciente de que "vivimos en una cultura de la serialidad, disfrutamos en esta postmodernidad de una estética de la redundancia que se hace especialmente evidente en la creciente importancia narrativa de las series de televisión, pero que abarca todo el universo del pensamiento".
Agregó que José Saborit, al incluir tres trípticos-ventana entre las 27 pinturas que exhibe en esta muestra, unidos a los otros cuadros no sólo por un espacio común, sino también por una temática única, "introduce en el debate histórico con sus propias posiciones: su respuesta a la crisis de la representación se resuelve en un incremento de la representación misma, íntimamente conectado al valor de la materia y de la forma pictóricas, al ensanchamiento de la belleza de la superficie, al reconocimiento básico de la condición formal de todo arte".
Para Facundo Tomás, "cuando José Saborit se sitúa en este camino está, pues, simplemente recuperando una tradición de la historia de la pintura y reformulándola en la sociedad de masas del siglo XXI, según su peculiar comprensión de las cosas y el arte".
Las cuatro 'Caídas', junto con los cinco 'Lejos', son los cuadros más delicados y sensuales de toda la exposición. Son murallas de pintura que son cielos que son paredes de colores que son la tarde pero que son el lienzo embadurnado. Los cielos son redes lanzadas a la imaginación del espectador para atraparla y conducirla hacia la proximidad e inmediatez de lo pictórico mismo, de "la pintura como tal".
"La exposición es en sí una nueva obra de arte, pues articula la sala gótica con la decoración actual y presenta a los espectadores una mirada diferente de un espacio conocido", aseguró por su parte el propio artista.
IDENTIDAD CULTURAL
Facundo Tomás recalcó que José Saborit, con esta muestra, "se afianza como uno de los pintores de mayor importancia que están construyendo la identidad cultural valenciana a través de pinturas que reivindican las más arraigadas tradiciones mediterráneas, de apego a las superficies de color, al docto oficio de forjador".
"Al mismo tiempo --prosiguió-- se proyecta a los problemas candentes de la historia de la pintura, de los retos de la plástica del siglo XX y del conjunto de la cultura del siglo XXI".