VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy una exposición retrospectiva que repasa 50 años de trayectoria del pintor Juan de Ribera Berenguer (Valencia, 1935) a través de 120 piezas que resumen su creación "figurativa, barroca, de grafismo duro y libertad total", según señaló hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, José Garnería.
Hasta el próximo 2 de febrero, el museo valenciano propone un amplio recorrido por medio siglo de actividad de Ribera Berenguer, uno de los artistas valencianos más relevantes que siempre se ha caracterizado por un "espíritu inquieto, un interés por la vanguardia y una constante evolución en una carrera entregada por completo a la pintura", añadió el crítico.
De hecho, el creador fue el autor más joven de los que participaron en 1956 en la fundación del Grupo Parpalló, bajo la tutela de Vicente Aguilera Cerni --de quien se recoge un texto inédito en el catálogo de la muestra--, y fue también fundador del grupo Arte Actual y del MAM (Movimiento Artístico del Mediterráneo).
Con esta exposición se pretende cumplir un "compromiso moral" adquirido con el pintor, quien hace unos años dio una importante donación de obra a la Generalitat Valenciana, explicó, por su parte, el asesor del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, felipe Garín.
La muestra está concebida como una panorámica total sobre la obra de Ribera Berenguer, que se inicia con las obras creadas en el año 1953 y recorre todas sus etapas --en las que siempre se ha mantenido el empleo de la materia dentro del trazo figurativo-- hasta llegar a la actualidad.
Desde sus bodegones íntimos a los homenajes a artistas clásicos como Velázquez o El Greco, la selección permite adentrarse en el imaginario y la técnica "absolutamente personal y reconocible" de este autor, lleno de motivos religiosos, paisajes desvencijados, escenas de pobreza, visiones de Valencia, desnudos y algunos retratos.
Juan de Ribera Berenguer se mostró muy emocionado porque una exposición de esta envergadura "es el mejor de los premios a 50 años de trabajo", aseguró. El artista valenciano expresó su intención de continuar pintando "con la misma ilusión que cuando era joven" y defendió que con la figuración "se puede crear más que con la abstracción".
"Hay más posibilidades, ya lo demostraron Miguel Ángel y El Greco", sentenció el autor, que consideró que "en el arte del siglo XX ha habido demasiadas insinuaciones".
BARCELÓ
Por ello, preguntado por la obra de artistas como Miquel Barceló opinó que, aunque este artista "tiene algo especial que le hace diferente al resto de su generación, le falta una base, que es el dibujo". Además, confesó que "una de las cosas que más me ha indignado es que un pseudopintor me dijo una vez que yo estaba influido por Barceló y yo creo que es al revés", dijo Ribera Berenguer, que comentó que el mallorquín vio su obra en una exposición celebrad en Valencia en los años 70.
El pintor valenciano declaró que nunca le importó que la figuración no estuviera de moda "porque para mí la pintura es el refugio de la vida" y agregó que "si hubiera querido reconocimiento me hubiera quedado en Madrid en lugar de volver a Valencia". En este sentido, explicó que no le gusta realizar muchas exposiciones porque "requieren tiempo y le entretienen" de su labor pictórica.
Además, observó que en los últimos años el panorama cultural "ha subido mucho en Valencia" hasta el punto que consideró mejor triunfar en esta ciudad que en Madrid. "Prefiero ser un pintor local pero sincero como lo fueron Veermer o Fra Angélico", apostilló.
Reconoció que, afortunadamente, el coleccionismo valenciano "me ha tratado muy bien" desde los años 60, aunque admitió que en la última década "ya no es lo de antes y vendo bastante menos". Por último, el artista subrayó que en su obra "no busco el aspecto decorativo de las cosas sino su raíz interior".