ALICANTE 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro Municipal de las Artes de Alicante acoge hasta el 2 de septiembre una muestra de maquetas del ingeniero técnico, escritor y poeta Emilio Victoria, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales quienes precisaron que la exposición está compuesta por 32 maquetas de monumentos históricos y artísticos.
En la muestra, que puede verse en el Centro Municipal de las Artes hasta el 2 de septiembre, destaca la maqueta de la catedral de Burgos, que se ha tenido que rehacer y desmontar varias veces hasta lograr su "objetivo preciosista". Pero además, se exponen abadías, iglesias, castillos, alcázares, colegiatas, mezquitas y conventos.
Entre las creaciones, las hay visigóticas, pre-románicas, mozárabes, románicas, mudéjares y góticas. Además, cada una de sus maquetas lleva aparejada una investigación histórica y literaria, con la consulta de innumerables textos y grabados. Entre los de la provincia de Alicante está el castillo de Villena y el palacio ilicitano de Altamira. Además, el artista trabaja ahora en reproducción de la iglesia de Santa María, la más antigua de Alicante.
Así, Emilio Victoria, de 81 años, ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en la fábrica del aluminio de Alicante, donde dividía su actividad entre la elaboración de presupuestos técnicos relacionados con trabajos industriales y la enseñanza de matemáticas para futuros ingenieros.
En su tiempo libre construía maquetas gracias a fotografías, y con la ayuda de limas y sierras, cuchillas y taladros, maderas y contrachapados, por lo que ha ido conformando una colección singular que comenzó con reproducciones de barcos de la II Guerra Mundial y prosiguió con los castillos e iglesias que ahora expone, según indicaron las mismas fuentes.