VALENCIA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del colectivo Cercle Obert entregará el próximo viernes 18 de febrero en el Registro del Ministerio de Cultura, de Presidencia del Gobierno y del Congreso de los Diputados, una escrito donde se solicita el traspaso de la titularidad del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia a la Generalitat valenciana, ha anunciado la entidad en un comunicado.
Igualmente, la agrupación exigirá a los responsables del Gobierno central que entreguen las cantidades comprometidas para hacer efectiva y posible la quinta fase de ampliación, mejora y rehabilitación de la segunda pinacoteca española, han agregado las mismas fuentes.
Desde Cercle Obert han recordado que el Museo de Bellas Artes de San Pío V "lleva años arrastrando una grave situación, dado el alto número de donaciones que recibe y la precariedad de las instalaciones".
Para la entidad cívica, es "urgente que el Gobierno central realice un ejercicio de responsabilidad y asuma sus compromisos con los valencianos, transfiriendo las partidas presupuestarias necesarias para que se acometan las obras de ampliación de la quinta fase, así como facilitar el traspaso integral e inmediato del museo a la Generalitat a fin de acabar con la situación de inestabilidad y falta de dirección que lleva sufriendo uno de los museos más importantes de toda España".
El portavoz de la entidad valenciana también remitirá peticiones a las Corts para que valoren la posibilidad de reclamar al gobierno de Madrid el traspaso de la titularidad y gestión del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y del Museo de Cerámica González Martí.
La asociación ha reprochado a las autoridades centrales "la falta de inversiones e interés que demuestra el Gobierno central en otros asuntos culturales de relevancia". ya que "la Comunitat es una de las que menos atención y financiación recibe, por lo que es urgente subsanar ese lamentable e imperdonable olvido".
Asimismo, Cercle Obert entregará otra petición para que el Ministerio de Cultura emprenda un Plan Integral de Rehabilitación, donde participen "de forma coordinada" otras instituciones, mundo universitario, entidades cívicas o medios de comunicación.