VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto gallego César Portela aseguró hoy en Valencia, donde participa en el XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales organizado por la UPV, que "la arquitectura no es un fin en sí mismo sino un medio, un escenario que, cuando es bueno, puede ser espectacular, pero ella no es en sí espectáculo", afirmó el autor, que confesó estar muy alejado de la arquitectura "espectacular" de la actualidad.
Portela comentó que "he luchado constantemente, de una manera consciente a veces y otras muchas inconscientes, contra ese fortísimo ego que los arquitectos arrastramos y que nos induce a mostrarnos en exceso a reafirmar constantemente nuestra presencia, a llamar la atención, a protagonizar el espacio nosotros mismos, poniendo la obra al servicio de este personal divismo". Agregó en esta línea que debe ser "la propia funcionalidad y la belleza de la obra, no la autoestima del autor, los protagonistas".
El XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebró hoy una sesión especial al Patrimonio Arquitectónico, que ha contado como ponentes con arquitectos de reconocido prestigio. Además de César Portela, quien ha explicado su intervención en la recuperación de las islas de San Simón y San Antonio, en la ría de Vigo, ha participado en esta sesión Jose Miguel Gómez Acosta, autor del proyecto de intervención en la Muralla Nazarí de San Miguel, en el Albaicín Alto de Granada, que el propio Ayuntamiento de Granada, promotor de la obra, ha propuesto ahora demoler.
Acosta ha defendido su proyecto, argumentando que "la presencia de la nueva arquitectura colocada de manera natural y respetuosa junto a la antigua garantiza que las ciudades sigan enriqueciendo y construyendo activamente su tradición arquitectónica. La intervención en la Muralla Nazarí y su entorno materializa perfectamente esta irrenunciable oportunidad", señaló Acosta.