VALENCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Escalante acogerá a partir del próximo 13 de mayo el ciclo 'Menut Teatre' en que se representarán obras para bebés y niños de hasta cinco años, según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.
La programación incluye piezas de compañías internacionales, nacionales y valencianas específicamente diseñadas para adaptarse a las capacidades cognitivas, lenguaje y espontaneidad de estos pequeños espectadores.
Conforman el nuevo ciclo de programación de Escalante las obras Visca Rodari! (12 de mayo), de la compañía Teatre Buffo de Valencia; Ciripiripi (19 de mayo), de Viva Opera Circus de Italia y Zapatos (26 de mayo), de Caramuxo Teatro de A Coruña.
Antes de iniciar el ciclo, en el mes de mayo la programación arranca con la última obra del ciclo 'Contes i Faules', una selección de piezas que han propuesto nuevos acercamientos a clásicos de la literatura infantil. La compañía catalana La Baldufa cierra este ciclo con su particular versión del cuento de Oscar Wilde 'El Príncipe Feliz' (5 de mayo a las 18 horas).
Jorge Picó dirige este montaje protagonizado por la estatua de oro de un príncipe que había vivido en la opulencia, despreocupado por lo que pasase más allá de su castillo. Ahora que se yergue inmóvil sobre la ciudad, sufre al contemplar las miserias de su pueblo. Una golondrina le propondrá unirse a su emigración hacia tierras más cálidas, pero antes tendrá que desprenderse del oro y joyas de sus vestiduras para acompañarle, entregándolas a quienes más las necesitan.
Con un hábil uso de las luces y sombras, una rica escenografía, proyecciones y voces en off, dos actores dan vida a esta historia sobre la generosidad y el justo reparto de las riquezas que se hizo con el Premio 2012 a la Mejor Adaptación Teatral en la Feria Feten y el Premio 2012 al Mejor al Mejor Espectáculo en Titeremurcia. Una muestra de cómo los clásicos ofrecen temas de candente actualidad que pueden interesar a grandes y pequeños.
PRIMEROS PASOS COMO ESPECTADOR
Del 12 al 26 de mayo (con funciones abiertas para el público familiar los domingos a las 18 horas), Escalante propone 'Menut Teatre', una nueva línea de programación que trae piezas de calidad, creadas y puestas en escena específicamente para espectadores de 0 a 5 años.
Habitualmente, este público tiene pocas posibilidades de encontrar en el circuito teatral propuestas ajustadas a sus necesidades: espectáculos de corta duración, tramas sencillas, lenguaje llano y estímulos sensoriales para despertar la imaginación de los bebés y niños más pequeños.
Siguiendo estas premisas, Escalante ha seleccionado tres montajes internacionales, nacionales y locales que se representarán en un espacio escénico específico: el público se dispondrá en unas gradas situadas en el escenario. Esto limita el aforo a 75 espectadores para cada espectáculo, reduciendo la viabilidad del ciclo, pero la Diputación de Valencia asume este coste porque favorece la creación de nuevos públicos al ofrecer a los más pequeños una primera experiencia teatral mejor, más cercana e intensa.
El ciclo arranca con Visca Rodari! (12 de mayo), un homenaje al escritor Gianni Rodari (Premio Anderssen en 1970, el Nobel de la literatura infantil). Empar Claramunt, adapta y pone en escena este espectáculo de títeres de la compañía valenciana Teatre Buffo, que cumple 30 años combinando teatro y enseñanza. La pieza está formada por cuatro cuentos: 'El canó de la pau', 'Pepo-paper', 'L'arbre de les cartes' y 'El flautista i els automòbils'. Divertidas historias que abordan temas como la guerra o la ecología mediante un lenguaje adaptado para que los más pequeños las entiendan y disfruten.
La siguiente propuesta llega de la compañía italiana Viva Opera Circus, de Verona, que se presenta en Valencia con el espectáculo en castellano Ciripiripi (19 de mayo). El actor, director y pintor italiano Gianni Franceschini dirige y pone en escena este sencillo montaje dirigido a bebés y a niños de 3 a 5 años que representa el nacimiento y el crecimiento de un pajarillo llamado Ciripiripi.
Escalante Centre Teatral-Diputación de Valencia cierra el ciclo Menut Teatre y la temporada 2012-2013 con 'Zapatos' (26 de mayo), una propuesta de la compañía coruñesa Caramuxo Teatro para espectadores de 1 a 4 años recomendada por la Red Nacional de Teatros.
Juan Rodríguez escribe y dirige esta emotiva obra sobre las historias que guardan los zapatos abandonados. Una joven, interpretada por Laura Sarasola, se dedica a recoger y cuidar en un jardín fantástico todo el calzado que ya nadie utiliza. Con su ayuda, los espectadores podrán descubrir las anécdotas y emociones de quienes fueron sus dueños. Una pieza sobre la memoria y el uso de la imaginación que utiliza distintas escenografías en acciones sencillas para que los más pequeños puedan disfrutar, a través del teatro, de un buen número de experiencias y emociones.