CASTELLÓN 2 May. (EUROPA PRESS) -
El ciclo musical 'Pelegrinatge per les Ermites' de la Diputación de Castellón llevará la música barroca por los municipios de la provincia a través de siete conciertos que se interpretarán en iglesias y ermitas por el grupo L'Estança Harmònica.
Se trata de la cuarta edición de esta convocatoria musical que reproduce con instrumentos de la época las piezas más emblemáticas del barroco, principalmente desde finales del siglo XVI hasta el XVIII, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado este viernes que "no hay más que ver el éxito de convocatoria que tienen los conciertos en todos los pueblos donde se han llevado a cabo para hacerse una idea de la calidad interpretativa y el idóneo marco donde se realizan estas citas musicales".
"Creemos que ha sido todo un acierto contar con todos estos profesionales que no sólo demuestran su calidad musical cada día de concierto, sino también su calidad personal, ya que explican a los asistentes las cualidades de los instrumentos, el contexto histórico en el que se utilizaban, entre otras cosas", ha añadido.
La programación del ciclo de este año contempla conciertos en los municipios de La Vall d'Uixó (Ermita de la Sagrada Familia), Albocàsser (Ermita de Sant Pau), Benicàssim (Monasterio del Desierto de las Palmas), Segorbe (Iglesia de San Joaquín y Santa Ana), Benassal (Iglesia de la Mare de Déu de l'Assumpció) y Moncofa (Iglesia de Santa Maria Magdalena) y en la capital de La Plana (Iglesia de San Vicente Ferrer).
Al explicar la localización de los conciertos, el diputado ha tenido un "especial recuerdo" hacia Miquel Soler, edil castellonense y teniente alcalde de Castellón fallecido este jueves en la capital de La Plana, y ha señalado que "el espíritu de este ciclo por recuperar la tradición musical y dinamizar la actividad de nuestras ermitas e iglesias en la provincia es el que nos transmitió él durante toda su trayectoria al servicio de todos los ciudadanos, siempre incansable a la hora de trabajar por la cultura de Castellón. Descanse en paz".
Como parte del programa de los distintos conciertos, el grupo castellonense L'Estança Harmònica no sólo interpreta piezas barrocas con instrumentos musicales de la época, sino que también realiza una explicación del contexto de las obras, del significado de las mismas y de la importancia de su interpretación precisamente en lugares coetáneos que aportan todavía "mayor singularidad" a cada una de las actuaciones.
Jarque ha explicado por último que "debemos tener en cuenta que estas ermitas no son muy multitudinarias, son espacios más o menos reducidos, y en ello también radica parte de su encanto, pero la acogida del público ha sido muy positiva y se está consolidando como una oferta de turismo cultural de referencia en la provincia".