Cultura.- Cienfuegos estrena en L'Altre Espai 'Cisnes negros', una visión del lado "animal y oscuro" del ser humano

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 17:39

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala L'Altre Espai de Valencia estrenará el próximo 7 de febrero el espectáculo 'Cisnes negros', en el que la compañía de danza Cienfuegos saca a relucir el lado "más oscuro y animal" del ser humano con un montaje que combina "los sentimientos más primitivos" con el "refinamiento" del Marqués de Sade, según señaló hoy en rueda de prensa el director y corógrafo de la agrupación, Yoshua Cienfuegos.

Con 'Cisnes Negros', que estará en cartel hasta el 10 de febrero, la compañía valenciana abre una "nueva etapa de renovación" con nuevos integrantes en su equipo artístico que han dado un "aire nuevo" al grupo, señaló el bailarín. Para iniciar esta andadura, el conjunto ha elegido un espectáculo que "habla de las pasiones más arraigadas y del bajo vientre" de las personas y que pone el acento en la capacidad del artista para llevar al límite el movimiento, explicó.

Así, la pieza recrea un submundo mítico en el que cisnes, panteras y enanos deformes y shakesperianos se enfrentan en un contexto de "oscuras pasiones" en el que el "propio placer y la sensualidad acaban contaminando a los seres más puros", relató el artista.

Para poner en escena este universo imaginario, Cienfuegos ha contado con el vestuario de Pascual Peris y la "espectacular" iluminación de Juanjo Llorens, que crea por sí misma volúmenes y espacios, ya que "la única escenografía con la que cuenta el espectáculo es una línea roja que corta el espacio vacío", apuntó el director de la función. La música de Panxo Barrera, que cobra un "gran protagonismo" en la acción, completa los elementos de al representación.

El resultado es, según Cienfuegos, "una sucesión de imágenes de alto voltaje, de un impacto visual buscado pero justificado".

El coreógrafo recordó además que la compañía estuvo durante el último trimestre del año en el Centre Teatral Escalante de Valencia con el espectáculo infantil 'Amada Candela' e invitó a todos aquellos que lo hayan a visto a "no perderse 'Cisnes negros' porque descubrirán una cara completamente diferente".

IMPROVISACIÓN

Por su parte, la intérprete Raquel Torrejón destacó que la producción ha sido "un reto" y agradeció a Yoshua Cienfuegos que haya fomentado el trabajo de improvisación del elenco artístico, "que siempre enriquece un espectáculo", consideró.

La bailarina subrayó asimismo la dificultad que los artistas han encontrado a la hora de inspirar sus movimientos en animales, como felinos, orangutanes o cisnes "pero sin caer en el estereotipo", recalcó.