Cultura.- Ciudad de la Luz acuerda con Tornasol Films realizar en los estudios de Alicante sus producciones hasta 2011

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:16

ALICANTE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudad de la Luz ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo audiovisual Tornasol Fims, según el cual la productora se compromete a realizar sus obras audiovisuales en el complejo industrial audiovisual alicantino durante los próximos cuatro años, así como la utilización de localizaciones y decorados naturales de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El acuerdo ha sido suscrito en presencia del director general de Coordinación de Proyectos José Luis Villanueva y el responsable de Tornasol, Gerardo Herrero. Según anunció Villanueva, acompañado por el director general del complejo José María Rodríguez Galant, "el programa de rodajes que se llevará a cabo desde 2008 hasta 2011, y supondrá una inversión en la Comunitat Valenciana de entre 18 y 30 millones de euros anuales, con un mínimo de 4 producciones al año durante los próximos cuatro años".

Con ocasión de la producción de las obras audiovisuales, se realizará "una importante implantación industrial con un modelo de producción vinculado al coste, en el que muchos técnicos y mano de obra se instalarán permanentemente en la provincia de Alicante".

Villanueva destacó que de esta forma "escritores, directores de fotografía, montadores, músicos y actores, se instalarán en la Comunitat dinamizando la industria audiovisual y colaborando con técnicos valencianos veteranos así como colaborando en la formación de nuevos valores, necesarios para el adecuado funcionamiento del complejo".

Además, la propuesta implica la colaboración activa con el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, mediante la formación práctica de técnicos y preparación de profesionales que se irán incorporando a los rodajes.

A su juicio, "esta propuesta es de gran interés para Ciudad de la Luz, dado que supone una fórmula de consecución de los objetivos perseguidos como la promoción del clima y paisajes de la Comunitat como decorados naturales; la generación de recursos humanos, técnicos y profesionales audiovisuales de calidad destinados a la producción de obras audiovisuales.

En la misma línea, también contempla "la colaboración con el alumnado del Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante para el desarrollo de prácticas y su incorporación al mundo laboral y el apoyo al complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz, desde el punto de vista mediático y promocional".

Tornasol Films, fundada en 1987 con sede en Madrid, ha producido a algunos de los más destacados directores del cine internacional, entre los que podemos destacar al argentino Adolfo Aristarain, el portugués Manoel de Oliveira, los cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio, el mejicano Arturo Ripstein, el británico Ken Loach, el suizo Alain Tanner o a los españoles Bigas Luna y Manuel Gutiérrez Aragón.

Es poseedora del accionariado en más de sesenta salas de cine, acuerdos con la distribuidora Alta Classic, propiedad de Alta Films que le permite garantizar su cadena de desarrollo, producción, distribución, exhibición, y tratos con empresas televisivas como TVE y Canal+ han permitido a Tornasol Films situarse como una de las productoras que mayor rentabilidad obtiene dentro del cine español dada su gran capacidad de difusión.

Entre las últimas realizaciones de la productora cabe destacar la última película de Manuel Gutiérrez Aragón, 'Una rosa de Francia', basada en la vida de un joven español envuelto en una trama de narcotráfico durante la revolución cubana; 'Días azules' de Miguel Santesmases, sobre tres hermanos que intentan reconstruir sus vidas; 'La educación de las hadas' de José Luis Cuerda y 'Mujeres en el parque' de Felipe Vega.