El clásico de la danza 'Giselle' llega al Principal de Castellón adaptado a los nuevos tiempos

'Giselle Y Las Mujeres De Agua'
GENERALITAT
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 18:11

CASTELLÓN 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Castellón acogerá este domingo la representación del espectáculo de danza 'Giselle y las mujeres de agua', de la compañía de danza de David Campos, una versión "personal, novedosa y adaptada al tiempo actual" de gran clásico "Giselle", ha informado la Generalitat.

Al montaje --que se incluye dentro de la programación de otoño que ofrece Castelló Cultural-- se han sido incorporado leyendas de diferentes culturas alejadas en el tiempo y el espacio que hablan de los espíritus de unas chicas que cada noche regresan del más allá para cazar hombres y vengarse de la traición que sufrieron, han explicado las mismas fuentes en un comunicado.

Las Willis, surgidas de las leyendas alemanas y nórdicas, espíritus de los bosques que viven cerca de lagos, aparecen en el segundo acto del ballet Giselle, bellas chicas pálidas que han muerto antes de haberse casado y cada noche salen de la tumba convertidas en espíritus fantasmales condenados a bailar eternamente, mujeres muertas a quien hay que temer porque, llenas de ira, odio y venganza y hermanadas por el recuerdo de la traición, quedan entre la vida y la muerte con la única voluntad de matar a los hombres que se crucen en su camino.

En Cataluña, el Pirineo y en las gargantas del Montseny, aparecen también las llamadas Mujeres de las aguas, espíritus femeninos que cada noche surgen los fondos de lagos y pozas para extender y secar sus ropas. Aquel hombre que consiga hacerse con uno de sus vestidos vivirá para siempre feliz, pero aquel que en el intento sea descubierto por una Mujer de las Aguas será llevado al fondo del lago y se morirá ahogado.

REFLEXIONA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

David Campos toma todos estos conceptos, intrínsecos al argumento de Giselle, y los transporta a nuestros días, convirtiendo la joven Giselle en una adolescente que muere también a causa de la violencia masculina. En la Giselle de David Campos no hay engaños ni traiciones y sí el uso de la fuerza física del hombre dominador.

Actualmente no se entendería que una chica engañada estimara incondicionalmente el hombre que la ha engañado, como ocurre argumento de la Giselle decimonónica. La Giselle de hoy, más pragmática, seguiría adelante sin él y nos quedaríamos sin historia. Pero la violencia masculina sigue existiendo, y con muchas víctimas. Es en este ámbito que David Campos se adentra en la temática de Giselle, desde la más absoluta actualidad.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Principal hoy jueves, de 18.00 a 21.00 horas, el sábado, de 11.00 a 14.00 horas, y el domingo dos horas antes de la función. También pueden adquirirse en El Corte Inglés, a través de su página web (www.elcorteingles.es), y de su teléfono de venta de localidades (902 400 222).

Contenido patrocinado