Cultura.- Claudio Prieto estrena en el Palau una Sinfonía "impactante" que exalta la "esencia" de Martín y Soler

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:21

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia, bajo al dirección de Antoni Ros Marbá, estrenará mundialmente el próximo viernes, 23 de febrero, en una actuación en el Palau de la Música la Sinfonía 4 'Martín y Soler', creada por el compositor Claudio Prieto (Muñeca de la Puebla, Palencia, 1934), que ha exaltado en esta obra "impactante" las "virtudes y la esencia" del autor valenciano, según aseguró hoy el propio Prieto en rueda de prensa.

Prieto alabó las cualidades de Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754 - San Petersburgo, 1806), al que consideró "uno de los mejores músicos valencianos del siglo XVIII". De él, el compositor palentino dijo que "era un músico muy admirado en los grandes teatros europeos y que contaba con grandes amigos entre la música como el propio Mozart".

Además, Prieto añadió que "se trataba de un hombre que comunicaba a través de la música", algo que se ha convertido en "uno de mis principales objetivos de cara a la representación de esta Sinfonia Nº 4", explicó. En ese sentido, el músico palentino, consideró a la música como "una de las artes que más comunicación transmite"

Prieto comento de la obra, que se suma a los actos de conmemoración del 200 aniversario del fallecimiento de Martín y Soler, que "se trata de una composición de dimensión considerable, alrededor de 45 minutos, impactante, con momentos de gran transparencia y donde en momentos está presente la magia de Valencia". Además, señaló que "es una obra bastante complicada".

La interpretación de la obra correrá a cargo de la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Antonio Ros Marbá, con quien Prieto ya coincidió en la Sinfonía Nº 1 y del que dijo que "es un hombre con unas grandes cualidades, trabajador y que además me trae suerte".

El compositor quiso dedicar la obra a Ramón Almazán, subdirector de Música del Palau y le definió como "una persona con cualidades especiales y un intelectual de primera fila". Además, también tuvo palabras de elogio para la presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, de quien dijo que "es una persona muy inteligente, sensible, comunicativa y que sabe hacer y deja hacer".

Prieto también aprovechó el acto de presentación para dar a conocer dos biografías suyas escritas por su hija Laura Prieto, y editadas por la Fundación Autor y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Por su parte, el director encargado de la representación de la obra, Antonio Ros-Marbá, añadió que aceptó ponerse al frente de esta pieza porque "sabia que Claudio Prieto era un seguro a pesar de que la Sinfonía Nº 4 es muy diferente a la a la Nº1, de la que dijo que "representó un momento maravilloso dentro de mi carrera".