Cultura.- La clausura del Festival VEO estará marcada por una videocreación "desenfrenada" y percusión "multiétnica"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 15:06

VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La videocreación "desenfrenada" del los vieneses-neoyorkinos Granular Synthesis, los movimientos "quebrados y callejeros" de Alberto Extremo y la combinación rítmica del Amsterdam Percussion Group, dirigido por el valenciano Josep Vicent, colgarán "el broche de oro" a la IV edición del Festival València Escena Oberta (VEO), según informaron hoy fuentes de la organización.

El arte vanguardista, el breackdance y la percusión multiétnica se dan cita en las naves del Greenspace, a partir de las 20 horas, para despedir un año más este encuentro de creación contemporánea.

El festival, promovido por la Fundación VEO y el Ayuntamiento de Valencia a través de la concejalía de Juventud, ha nutrido con gestos artísticos contemporáneos diversos espacios de la ciudad. Más de 20 compañías de distintos orígenes, una cuarta parte locales, integraron la programación de un encuentro que "suma así experiencia y adeptos en su ascenso como vidriera de las producciones escénicas actuales", indicaron las citadas fuentes.

"Hedonismo, desenfreno electrónico, videocreación y una manera de narrar repleta de formas coreográficas a través de un torbellino de imágenes computerizadas, es como se pueden resumir algunas de las sensaciones que se experimentan al ingresar en el espacio Greenspace ocupado por Granular Síntesis", indicaron, un colectivo de artistas audiovisuales procedentes de Viena y Nueva York, que juegan a fusionar videos y sonidos y a utilizar el video como instrumento musical.

Modell 5 "son escenas repletas de momentos tecno, avances electrónicos y ambientes multidisciplinares donde las narraciones se mezclan a la velocidad del párpado", señalaron las mismas fuentes.

El músico valenciano Josep Vicent, por su parte, compagina su trabajo como director titular de la Jeunesses Musicales World Orchestra con su trabajo como Percusionista y director Artístico de Amsterdam Percussion Group. Fundado en 1980, A.P.G. se ha convertido "en una de las formaciones más importantes de la creación musical contemporánea, y en pionera de la integración étnica y de elementos visuales al concierto", indicaron.

Por último, Canto Ostinato es un concierto, indicaron, "con un alto contenido escénico donde los set-ups de instrumentos de percusión como esculturas sonoras en su diversidad tímbrica crean espacios sonoros que recorren el mundo en sus influencias folklóricas".

Contenido patrocinado