VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Compañía Nacional de Danza (CND) presenta en el festival Sagunt a escena el montaje 'Herrumbre' los días 27, 28 y 29 de julio en la Nau 1 del Puerto de Sagunto (Valencia), en el que se realiza "un alegato contra la tortura", según señaló hoy en rueda de prensa su director artístico de la formación, y autor de la coreografía, Nacho Duato.
Según el artista valenciano, 'Herrumbre', que se estrenó hace dos años en el Liceo de Barcelona, "es un alegato contra la tortura, ya que la danza muchas veces sirve para reivindicar ciertas cosas, para dar un mazazo al espectador, y hacerle pensar sobre cosas importantes que pasan en el mundo y una de ellas es la tortura" resaltó.
El coreógrafo recordó que empezó a crear esta pieza en 2004, año en el que "desgraciadamente" se produjo el atentado del 11-M en Madrid, "lo que inevitablemente me inspiró a hablar de ese tema", aseveró. De esta forma, "el ballet acaba haciendo un pequeño homenaje a ese terrible acontecimiento del terrorismo que aconteció en la zona Atocha", muy próxima a la residencia del bailarín.
Así, el director de la Compañía Nacional de Danza destacó que 'Herrumbre' "es una de sus obras más importantes, por el contenido pero también porque tuvo la suerte de trabajar con dos compositores a los que admira muchísimo: Pedro Alcalde y Sergio Caballero" y resaltó que "ellos dos dan a la pieza, al haber utilizado sonidos, una música muy distinta a con la que acostumbra a trabajar".
Al respecto, Nacho Duato aseguró que "gracias a esos sonidos y a esa música que ellos crearon", descubrió un "nuevo vocabulario coreográfico". A este respecto, Duato hizo referencia a la labor del compositor americano, David Darling, y resaltó que "encontraron un disco bastante bonito con unos solos para chelo y pidió que hicieran sonidos de cárceles, de torturas, de llaves que se cierran en una cárcel, gemidos, latigazos, sonido de zulos, jadeos".
También señaló que "la musica de Darling está ensuciada por los sonidos de Pedro, por ejemplo, en concreto la primera --explicó-- que es muy melódica, y por detrás se oyen unos ruidos que son los cerdos comiendo en una pocilga", apuntó.
Asimismo, Duato aseguró que "le fue muy difícil hacer una obra sobre la tortura porque se puede caer en el patetismo, y se puede hacer el ridículo". Además dijo que ha tratado el tema "de una forma muy muy poética, alejándose mucho de ese patetismo, de la anécdota".
Por otro lado, el director coreográfico indicó que "los bailarines de la Compañía Nacional de Danza están estupendos en este ballet, y muy contentos de estar aquí en Valencia", un lugar donde "cada vez se nos trata mejor", subrayó.
JEUNESSES MUSICALES WORLD ORQUESTA Y 'LACRIMOSA'
En el mismo acto también se presentó la actuación que la Jeunesses Musicales World Orquesta (JMWO) ofrecerá el 30 de julio en el Teatro Romano de Sagunto y el espectáculo de danza de Teatres de la Generalitat 'Lacrimosa Dies Illa', que se representará en este mismo espacio los días 1 y 2 de agosto. El director Joan Cerveró, colaborador de la JMWO y que se pondrá al frente de esta orquesta en la producción 'Lacrimosa', dio los detalles de las dos propuestas.
Cerveró destacó que 'Lacrimosa Dies Illa' es "posiblemente el proyecto más ambicioso hecho en Valencia" y dijo que su representación en Sagunt a Escena "es una nueva toma de contacto con el público, en un nuevo espacio, con los fantásticos y siempre estimulantes bailarines del Centre Coreogràfic. Asimismo destacó "la presencia por primera vez, dentro de este proyecto de la Joven Orquesta Mundial de Juventudes Musicales".
Sobre esta agrupación, formada por músicos de 40 nacionalidades, recordó que surge de un proyecto pedagógico de inclusión dentro de lo que es la profesión musical de todos los tipos de espectáculos: danza, ópera y ballet, pero "la misión principal y de lo que es el espectáculo, es de danza" resaltó.
También señaló que en el concierto que la orquesta ofrecerá el 30 de julio bajo la dirección de su titular, Josep Vicent, se interpretará un repertorio compuesto por 'Ketsana' de Emmanuel Séjouerné, 'Una cosas rara' de Martín y Soler, 'Capricho español' de Nicolai Rimsky-Korsakov y 'Sinfonía nº9' de 'Desde un mundo nuevo' de Antonín Dvoràk, concluyó.