Cultura.- La CNTC ofrecerá ocho títulos la próxima temporada y reforzará su presencia en Valencia y Barcelona

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:20

Su director, Eduardo Vasco, alude a la "consolidación" de la compañía que cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ofrecerá la temporada 2009-2010 un total de ocho títulos de cuatro autores "indispensables del Siglo de Oro" como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón y Guillén de Castro y reforzará su presencia en Valencia y Barcelona. Así lo adelantó hoy su director, Eduardo Vasco, en la presentación de avance de la temporada que viene a la que asistió el director general del INAEM, Félix Palomero.

Vasco recordó que esta compañía "es uno de los pocos equipos realmente estables que hay en España" y señaló que, después de 22 años, "está en un lugar más allá de lo que se pensaba, pues ha ampliado su repertorio, se han consolidado títulos del Siglo de Oro, algunos inusuales, y se ha hecho un teatro con mirada contemporánea". "Desde los años 60 no duraba tanto una compañía de repertorio", recordó.

El director de la CNTC hizo hincapié así en la "consolidación" de esta formación "que mira hacia el futuro" y que a día de hoy "tiene un maestro de verso permanente, ha multiplicado sus giras, participa en todos los festivales de teatro clásico (casi una decena), realiza gira internacional, tiene una Joven Compañía y edita diversas publicaciones", pormenorizó Vasco.

Por su parte, Félix Palomero recordó que la CNTC realizó en la presente temporada 335 funciones, 133 de ellas en gira, y elogió el que la compañía haya llegado a tener hasta cuatro montajes activos y un total de 100.000 espectadores. Asimismo se refirió a la presencia internacional que llevará al Clásico en 2009-2010 a Argentina, Portugal y Uruguay donde, por otra parte, el Ministerio de Cultura participa en la recuperación de un espacio teatral dedicado a Federico García Lorca.

TRES ESTRENOS NACIONALES

La próxima temporada la CNTC ofrecerá tres estrenos nacionales: 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, en versión y dirección del propio Vasco, que se estrenará en el Festival de Almagro; 'El condenado por desconfiado' de Tirso de Molina, "una obra que se hace poco, como casi todo lo de temática religiosa", recordó Vasco, que dirigirá Carlos Aladro y se estrenará en el Teatro Pavón de Madrid en febrero de 2010; y 'La moza de cántaro', una obra de senectud de Lope de Vega que estrenará la Joven Compañía en marzo de 2010 en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

También habrá tres reposiciones: 'La Estrella de Sevilla', atribuida a Lope, que viajará a Buenos Aires, Montevideo y Lisboa; '¿De cuándo acá nos vino?', también de Lope, dirigida por el canario Rafael Rodríguez y que hará temporada en Valencia y Barcelona en 2010 después de una gira; y 'El pintor de su deshonra', de Calderón en versión de Rafael Pérez Sierra, que hará temporada en el Teatro Victoria de Barcelona en mayo del año próximo.

Otra de las novedades de la programación es la presencia de Teatres de la Generalitat Valenciana como compañía invitada en la sede madrileña de la CNTC. Los títulos que podrán verse en el Pavón serán 'La viuda valenciana' de Lope de Vega, con dramaturgia de Toni Tordera y dirección de Vicente Genovés; y 'El Narciso en su opinión' una de las obras más conocidas de Guillén de Castro, dirigida en esta ocasión por Rafael Calatayud.

REPERTORIO ESPAÑOL

Preguntado por la ampliación en el tiempo del repertorio de la compañía, como venía siendo habitual, Eduardo Vasco señaló que la próxima temporada (que contará con un presupuesto de 10 millones de euros aproximadamente de los que la mitad son para programar) se dará un "descanso" a esta cuestión.

Asimismo, el director de la CNTC recordó que más de la mitad de los integrantes de la Joven Compañía, que afronta su segundo año, se han sumado a elencos estables. "Hemos aprendido mucho de este primer envite. Hay gran hambre de los jóvenes intérpretes por el clásico y detectamos que están mucho mejor preparados que antaño", indicó.

Por otra parte, Vasco dijo que los fondos de este año se destinarán principalmente a la gira e insistió en que la compañía seguirá centrada, de momento, en el repertorio español. En línea con lo realizado hasta ahora agregó que no se recurrirá a "actores estrella" pues la compañía exige una "disciplina" y "no sólo solvencia de figura". "A la compañía no le hace falta eso, un teatro nacional está por encima de esas cosas", afirmó.

En otro orden de cosas, Vasco adelantó que se estudia la posibilidad de grabar un dramático y hacer registros de calidad con el Centro de Documentación Teatral. Palomero agregó a esto que el objetivo del INAEM es "generar más productos audiovisuales" en un futuro próximo.

TEATRO DE LA COMEDIA

Respecto a la situación del Teatro de la Comedia, sede de la CNTC, y cerrada hace muchos años, Félix Palomero anunció que ya está a punto la consecución de las oportunas licencias para abordar las obras de reforma y ampliación de este espacio.

"Es una obra muy compleja, incluido el aprovisionamiento de materiales. Si no se tuerce nada este mismo año se iniciarán las obras y se espera que estén finalizadas en dos o tres años", indicó.

Palomero recordó que el cierre del Teatro de la Comedia no se produjo para hacer obras sino por motivos de riesgo laboral. "Los preceptivos concursos para la elaboración de un proyecto básico, de otro de ejecución, de un presupuesto y la consecución de las licencias lleva mucho tiempo y es lo que ha demorado el inicio de esta reforma", explicó.