Cultura.-La Cofradía Sant Vicent Mártir rechaza la creación del Centro Sorolla en la Roqueta y pide "respeto" al santo

Actualizado 13/04/2007 21:01:27 CET

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación-Cofradía de San Vicent Mártir de Valencia, Rosa Araixa, expresó hoy su "rechazo" al anuncio realizado hoy por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de rehabilitar el convento de Sant Vicent de la Roqueta de Valencia para convertirlo en un Centro Internacional de estudio y exposición dedicado al pintor Joaquín Sorolla y reclamó "respeto para quien fue el primer mártir valenciano".

Araixa se mostró, en declaraciones a Europa Press, "dolida" por la decisión y recordó que el colectivo que preside lleva "años reivindicando la restauración" del antiguo monasterio y "pidiendo reuniones con distintos responsables políticos que no han sido atendidas". Agregó que el objetivo de esta agrupación es que se realicen excavaciones en el edificio, "porque hay mucho por descubrir", apuntó, y se dedique a la memoria de San Vicente Mártir, "que no es un santo cualquiera", recalcó.

Por ello, avanzó que el próximo martes se ha convocado una reunión de "urgencia" en la que participarán diversas agrupaciones en defensa del edificio para tratar el tema y "tomar decisiones sobre futuras actuaciones" aunque destacó que la Asociación-Cofradía "rechaza" la propuesta y "por el momento todas las organizaciones con las que me he puesto en contacto están igual de dolidas".

Araixa consideró que "no respetar la memoria de San Vicente" supone "un desprecio a los cristianos valencianos y eso se paga", advirtió. La presidenta de la asociación consideró también que hay en la ciudad "otros edificios en situación ruinosa" en los que podría instalarse el futuro Centro Sorolla.

Asimismo, la representante de este colectivo, que lamentó haber tenido concimiento del proyecto por los medios de comunicación, pidió al Arzobispado de Valencia "coherencia" para recuperar esta "parte importante de nuestra historia".

 

Lo más leído

  1. 1

    Zapatero cree que es momento de aplicar la Ley de Memoria Histórica: "Hay mayoría parlamentaria y gobierno que la apoya"

  2. 2

    Aparecen siete delfines varados en la Comunitat Valenciana como consecuencia del temporal marítimo

  3. 3

    El accidente de metro de Valencia no irá a juicio al aceptar condena 4 exdirectivos y retirarse la acusación al resto

  4. 4

    La Policía identifica a una usuaria que protestaba por retrasos de su Cercanías en la Estación del Norte

  5. 5

    Desarticulada en Alicante una organización que manipulaba genéticamente marihuana para aumentar sus efectos

En valencià

C. Valenciana
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista